Puertos chilenos buscan retener la carga boliviana y se abren a la competencia

El 30 de noviembre los puertos Jennefer SRL, Central Aguirre Portuaria SA y Gravetal Bolivia SA, que se hallan en la cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná, recibieron las certificaciones por las que suben de categoría.

Una foto del puerto Jennefer. Crédito: Luis Mealla-La Razón
Una foto del puerto Jennefer. Crédito: Luis Mealla-La Razón
  

Luego de que el país elevara a rango internacional tres puertos ubicados en el canal Tamengo, ejecutivos de las terminales chilenas de Arica e Iquique anunciaron mejoras en sus servicios para retener la carga boliviana, y se abrieron a la competencia.

El 30 de noviembre los puertos Jennefer SRL, Central Aguirre Portuaria SA y Gravetal Bolivia SA, que se hallan en la cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná, recibieron del Gobierno las certificaciones por las que suben de categoría, de “puerto mayor” a “puerto internacional de uso mixto”, habilitados para servicios públicos y privados a gran escala.



Consultado sobre el impacto de la competencia que se avecina, Jorge Dumont, gerente Comercial de Iquique Terminal Internacional (ITI), dijo: “Vamos a dar una zona nueva, con guardias las 24 horas, con estacionamientos gratis, con baños y todas las comodidades pensado en los transportistas bolivianos. Daremos costo barato por el uso del puerto”.

ITI se abre a la competencia, añadió. “Somos procompetencia, eso nos hace ser más eficientes, lo que además se traduce en menos costo para Bolivia”. “Nosotros dependemos de la carga boliviana, por eso abrimos oficinas en La Paz y Santa Cruz, y nuestro foco está en que queremos la carga boliviana”, indicó. Iquique mueve unas 400.000 toneladas (t) al año y para 2019 prevé que sean 480.000.

Las declaraciones de Dumont se dieron en el marco del foro “Puertos para el Comercio Exterior Boliviano en La Paz”, realizado por la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) el 6 de noviembre. Por su lado, Diego Bulnes, gerente general de la Terminal Portuaria de Arica (TPA), indicó que este puerto mueve un total de 3,2 millones de t/año, de las cuales el 80% es carga boliviana, o sea unas 2,5 millones de t.

“Buscamos que la carga boliviana siga creciendo, así como crece su economía. Ofrecemos eficiencia en toda la logística y la competencia a favor de Bolivia por la hidrovía nos parece bien, no nos podemos quedar dormidos. Para nosotros la carga boliviana es vital. Los intereses de Bolivia son nuestros”, afirmó Bulnes.

En importaciones, Arica e Iquique administran 5,2 millones de t/año. El presidente de la Caneb, Wilfredo Rojo, recordó que para ambos puertos Bolivia es el “producto estrella”. “Ellos están tratando de demostrar con eficiencia un mejor servicio, pero no reconocen que hay externalidades y problemas con la Aduana chilena y los carabineros, que son los que estropean esa eficiencia”.

Argentina, interesada en carga boliviana

El interventor del puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, exteriorizó el interés de ese país por operar la carga boliviana que se mueve por la Hidrovía Paraguay-Paraná a través del complejo portuario de la capital argentina.

“Podemos facilitar el transbordo hacia buques oceánicos de carga, tanto de exportación que produce Bolivia y, por otro lado, la carga que tenga que ir a Bolivia. Fuimos precursores en esto, porque a los cuatro días de haber conocido el fallo de La Haya (sobre la demanda marítima a Chile) empezamos a hablar de ser receptivos con la carga boliviana, porque entendemos que la salida natural al mar que tiene Bolivia es a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná”, informó a la página electrónica portalportuario.cl.

En este sentido, el interventor asumió acercamientos con autoridades de Bolivia y empresarios, con la finalidad de facilitar el flujo de carga desde Bolivia al complejo portuario de la capital argentina.

Mórtola insistió en que la salida natural de la carga boliviana no es por los puertos chilenos, donde tiene preferencias derivadas del Tratado de 1904 con Chile, sino por la Hidrovía Paraguay-Paraná, donde Bolivia posee tres puertos, recientemente recategorizados como internacionales, además de Puerto Busch que todavía espera ser desarrollado.

Dijo que “los bolivianos son miembros de la hidrovía y tienen desarrollados tres puertos más hacia el norte en el canal Tamengo y, a su vez, tienen un enorme potencial para Puerto Busch”.

Opinan ejecutivos de otros puertos

Luis Zuazo, puerto de Ilo-Enapu: ‘Ilo ofrece 30% de descuento’

“En Ilo, los empresarios de Bolivia tienen una alternativa más, ofrecemos 30% de descuento en tarifas y se pueden analizar precios más competitivos. Ofrecemos mejoras en seguridad para el transporte por vía terrestre hasta Ilo y otras ventajas más”.

Frank Mecklemburg, puerto de Matarani: ‘Operamos todo tipo de carga’

“Ofrecemos equipos especializados y una moderna infraestructura que nos permiten manejar grandes y variados volúmenes de carga. Somos el aliado estratégico para proyectos de gran envergadura. Operamos con todo tipo de carga boliviana”.

Oswaldo Barriga, Hidrovía Paraguay-Paraná: ‘Privados invierten hace años’

“El sector privado invierte hace 35 años en la hidrovía. Ahora se viene hablando de Puerto Busch, que es un proyecto que se viene impulsando desde 1904. Con otros puertos también se ha hecho gestión para captar carga, todos ellos son eficientes”.

La Razón Digital / Marcelo Padilla / La Paz