Tras la resolución del BCB, los dólares desaparecen de las casas de cambio

Los bancos del sistema financiero privado de Bolivia cuentan con dólares para la venta y la compra, sin embargo ofrecen más de 10 puntos de diferencia en el tipo cambiario.

bcb.casa Casa de Cambios América en la ciudad de La Paz. Foto: ANF.  

La Paz,  8 noviembre (ANF).- A menos de una semana que se hiciera pública la resolución del Banco Central de Bolivia (BCB), de suspender la venta de dólares en sus ventanillas, las casas de cambio retiraron de su oferta los billetes norteamericanos, mientras que las entidades del sistema financiero privado mantienen la compra y venta del dólar pero con más de diez puntos de diferencia en el tipo de cambio.
En un recorrido por la ciudad de La Paz, ANF pudo evidenciar que la Casa de Cambios Metrópoli ubicada en la calle Colón casi avenida Camacho, en pleno centro paceño, no hay dólares para la venta. En el recinto no se dio fecha hasta cuándo habrá “escases” de la moneda norteamericana. “Eso depende de la oferta y la demanda” dijo uno de los cajeros.
Sin embargo en dicha Casa de Cambios no se objetó la posibilidad de sacar una fotografía a una pizarra de cotizaciones donde se señala que el dólar a la venta está en 6,97 bolivianos, mientras que para la compra está en 6,95 bolivianos ; el euro en 8,02 la compra y 8,10 la venta y así sucesivamente.
Situación similar ocurre en la Casa de Cambios América, ubicada en plena avenida Camacho, la zona de los bancos, donde no hay dólares para la venta. En el lugar se dijo que simplemente no se sabe cuándo volverán a comercializar la moneda norteamericana. “No podemos decir qué día habrá dólares”, dijo escuetamente uno de los empleados.
En el Banco Nacional de Bolivia (BNB) hay dólares tanto para la compra como para la venta, sin embargo entre una y otra operación hay más de diez puntos de diferencia. El dólar para la venta oscila en 6,97 bolivianos, mientras que para la compra está en 6,85 bolivianos.
Las librecambistas que operan en la Obelisco afirman contar con dólares para la compra y la venta. Ofrecen 6,87 bolivianos para la compra y Bs 6,98 para la venta, que varía unos puntos entre una y otra. Sin embargo, dicho lugar no ofrece garantías a los clientes que en muchas ocasiones se han visto engañados en las operaciones cambiarias.
Las librecambistas cuentan con permiso de la Alcaldía pero no es un sector del todo regulado, pues los ciudadanos nacionales y/o extranjeros que son víctimas de engaños no tienen garantías en sus operaciones que se realizan en la acera del Club La Paz.
Mercado paralelo
El analista económico, Daniel Atahuichi afirmó que ante la restricción de la venta de dólares, puede darse un fenómeno, pues los ciudadanos como agentes económicos generan expectativas. “Cuando el BCB está generando expectativas en los agentes económicos, en los ciudadanos, lo que está haciendo es fomentar el mercado paralelo (del dólar)”, señaló.
Explicó que cuando se dio la hiperinflación con más del 25.000% en los años 80, el bolsín se encargó de regular el mercado de la divisa dólar y fue positivo, se logró controlar la hiperinflación. “Hoy tenemos el instrumento de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) que fomenta la bolivianización”, acotó.
Con la política monetaria de la “bolivianización”, alertó Atahuichi, el Estado desincentiva las transacciones comerciales con la moneda dólar, desincentiva su demanda y aprieta la máquina de la regulación, a través de la contracción de dólares.
Resolución del BCB
El Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó la tarde de este viernes que suspendió la venta directa de dólares en sus ventanillas.
“El BCB tomó la medida administrativa de suspender la venta de dólares a través de sus ventanillas, ubicadas en la ciudad de La Paz, (pero) la provisión de esta moneda no se verá afectada”, remarcó la entidad, en un comunicado de prensa el 2 de noviembre, viernes de feriado por Todos Santos.
Según el documento, el titular del ente emisor, Pablo Ramos Sánchez, ratificó que a partir del 1 de noviembre, el BCB ya no realiza la venta directa al público. Sin embargo, “esta venta continuará a través de la banca privada y casas de cambio de todo el país”, aclaró.
El BCB vendía dólares al público en sus ventanillas de la ciudad de La Paz, por mandato del Decreto Supremo Nº 1423, de 5 de diciembre de 2012, que reglamentaba la aplicación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera; dicho impuesto tuvo una vigencia de 36 meses desde su implementación, plazo que terminó en diciembre de 2015.