Un hombre fue detenido por gritar ‘Bolivia dijo No’ y echar agua a Morales en Potosí

Por presunta falta de respeto al Presidente. Lo policías dicen que echó un vaso de agua a Evo Morales durante un acto que se desarrollaba en la Asamblea Departamental de Potosí; él asegura que sólo gritó «Bolivia dijo No». El hecho ocurrió esta mañana. El ciudadano no fue identificado aún, aunque se presume que se trata de un albañil.

Oxígeno.- El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Marco Antonio Pumari, denunció hoy que una persona fue detenida en esa ciudad tras lanzar gritos de “Bolivia dijo No” y, supuestamente, echar agua al presidente del Estado, Evo Morales.En contacto con Panamericana, Pumari señaló que el ciudadano fue detenido tras expresar su abierto rechazo al Gobierno de Morales, que está en la Villa Imperial para entregar obras y participar de un ampliado nacional del Movimiento al Socialismo (MAS).Según el representante de Comcipo, el ciudadano no pudo echar agua al Primer Mandatario; sin embargo, señaló que el reporte policial señala que sí  agredió al Presidente del Estado.Según el reporte de Erbol, Morales salía por una salida auxiliar del lugar y en ese momento ocurrió el incidente. Testigos señalaron que además de gritar “Bolivia dijo No”, el hombre lanzó con agua al primer mandatario.El hombre fue capturado por personal de seguridad y fue retenido por alrededor de media hora en la Asamblea Legislativa. Después, lo llevaron a la Policía, donde se estima que cumplirá el arresto de ocho horas, pero aún no se conoce si habrá una denuncia o investigacion más amplia.El ciudadano no fue identificado aún, aunque se presume que se trata de un albañil.

Detienen a un ciudadano en Potosí por presunta falta de respeto al Presidente

Lo policías dicen que echó un vaso de agua al presidente Evo Morales durante un acto que se desarrollaba en la Asamblea Departamental, él asegura que sólo gritó «Bolivia dijo No».

El presidente Evo Morales en el acto en la Asamblea Departamental de Potosí.
El presidente Evo Morales en el acto en la Asamblea Departamental de Potosí. 
La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz 

Un ciudadano que se identificó como Moises Montero Choque, de aproximadamente 30 años de edad, fue detenido la mañana de este viernes en Potosí, tras un incidente con el presidente Evo Morales en la Asamblea Departamental.



Según informó radio Fides-Potosí, los policías que lo detuvieron argumentaron que el hombre echó un vaso de agua al Jefe de Estado, aunque el acusado, que dijo que trabaja como albañil, aseguró que sólo gritó reclamando por el respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó la nueva repostulación de Morales.

“Solo dije Bolivia dijo No, que se respete el referéndum, nada más (…) soy un ciudadano común que tiene algo que decir, nada más”, declaró a ese medio de comunicación mientras era conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Willy Daza, el director de esa repartición, informó que una vez que tome conocimiento del reporte policial se tomará una decisión sobre el curso de este caso. “Se va a hacer una valoración y luego un análisis jurídico de lo que ha sucedido y lo que dispone la ley”, anunció.

Hasta la FELCC llegó el diputado de la oposición Gonzalo Barrientos (UD), quien cuestionó que en ese momento Montero esté prestando declaraciones sin la presencia de un abogado.

“Es el peor abuso, igual que Venezuela. Ya no hay ninguna diferencia, no hay libertad de expresión. Nadie puede decir aquí lo que siente, lo que piensa”, reclamó, para luego anunciar que pedirá un informe sobre este hecho al ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Nosotros vamos a presentar una petición de informe del ministro de Gobierno para que nos aclare qué es lo que está pasando. El comandante de la Policía (Faustino Mendoza) tiene que aclarar al pueblo potosino por qué está arrestando a un ciudadano. Si es que va a continuar esto nos parece que el comandante de la Policía tiene que renunciar”, afirmó. (09/11/2018)