Alanoca: La Ley del Cine tendrá seis fuentes de financiamiento

Los financiamientos a los que cineastas podrán acceder a través de concursos provendrán de donaciones, cooperación internacional, exhibidores, distribuidores y el Tesoro General de la Nación, informó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

“Quienes quieran acceder al fondo tendrán que concursar y los mejores proyectos serán financiados por esas instancias”, explicó.



El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el martes la Ley del Cine y Arte Audiovisual Boliviano y lo remitió al Ejecutivo para su promulgación, norma que establece la creación de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual (Adecine), en reemplazo del Consejo Nacional del Cine (Conacine).

Precisó que los tres primeros meses del próximo año se prevé trabajar en la reglamentación de esta normativa.

Sin embargo, Sergio Estrada, representante del sector audiovisual de Cochabamba, indica que el problema no es que los proyectos sean financiados, sino que sean sostenibles. “No es solamente producir más material, sino que estas propuestas ganen más público. Se deben mejorar esas condiciones para una libre exhibición de trabajos de producción nacional y no sean quitados brevemente de alguna sala”.

Estrada indica que la reunión que se pretende llevar a cabo debe ser con todos los sectores audiovisuales de Bolivia y no sólo con un grupo, como se fue trabajando los últimos cuatro meses, velando por sus beneficios.

El miércoles a las 19:30 se desarrollará el foro “Ley del Cine: bajo el reflector” en el auditorio de Posgrado de la Universidad Católica del área para socializar la Ley.

Los panelistas serán: Rocío Delgadillo (coordinadora de la Asociación de Creadores y Autores del Audiovisual y Cine de Cochabamba La Red y realizadora audiovisual de la productora La Isla), Roberto Lanza Lobo (cineasta, fotógrafo y educador audiovisual), Claudio Araya (director, guionista y productor) y Luis Bredow (actor de teatro y cine boliviano).

DATOS

Observaciones a la ley. El sector audiovisual de Cochabamba observa tres artículos de la Ley Nº 132 del Cine y Audiovisuales Bolivianos. Se trata del 5, 10 y el 14.

Antecedentes del proyecto. La directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, señala que desde 2013 iniciaron con el trabajo colectivo para el anteproyecto de la Ley del Cine. A mediados de 2016, se elaboró un texto consensuado entre la comunidad fílmica y audiovisual del país con el Ministerio de Culturas. Sin embargo, los debates sobre esta ley se remontan a 1991, cuando en la Cinemateca Boliviana se organizó un grupo de cineastas para movilizarse y presentar una primera propuesta.

Fuente: lostiempos.com