Aprueban proyecto de ley para subir a 14 años la edad de trabajo para niños y adolescentes de Bolivia

El Código Niña, Niño y Adolescente establecía que los niños, niñas y adolescente de 10 a 14 años podrían trabajar excepcionalmente con una autorización de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.

Un niño trabajando de lustrabotas en la calle.
Un niño trabajando de lustrabotas en la calle. Foto: Referencia – Internet
  

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica 11 artículos del Código Niña, Niño y Adolescente para adecuarlos a una sentencia constitucional de julio de 2017 que determina que la edad mínima para el trabajo de niños y adolescentes es a partir de los 14 años.

El artículo 129 del Código Niña, Niño y Adolescente establecía que los niños, niñas y adolescente de 10 a 14 años podrían trabajar excepcionalmente con una autorización de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia. También determinaba que los menores de 12 a 14 años podrían trabajar por cuenta ajena.



Ahora ese articulado fue retirado la norma, mientras otros 10 que están relacionados con ese tema fueron modificados. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Otilia Choque, informó de la modificación en atención al fallo constitucional.

«El TCP en su sentencia 025/2017 dijo que ese artículo es inconstitucional basado en normativas como ser el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece la edad mínima de trabajo infantil a los 15 años, y también en los convenios de derechos internacional”, precisó la legisladora.

El vicepresidente Álvaro García anunció el 1 de diciembre el tratamiento de la norma, luego que la administración del presidente Donald Trump sugiriera a Bolivia la modificación de la normativa sobre trabajo infantil porque de lo contrario perdería los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP), un programa de preferencias comerciales de los Estados Unidos que tiene por objeto fomentar la diversificación de las economías y abarca más de 5.000 productos importados de casi 140 naciones en desarrollo. Entran al mercado estadounidense exentos de impuestos y derechos aduaneros.

En las modificaciones se establece que los adolescentes pueden trabajar hasta ocho horas diarias y que su jornada no puede ser más allá de las 22.00, agregó la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño

El proyecto pasó al Senado para su aprobación y sanción.

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz