COB ratifica su posición por el 2do aguinaldo y alarga debate

La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó su rechazó a las propuestas planteadas por el Gobierno y por los empresarios para el pago del segundo aguinaldo en la reunión sostenida ayer con el Ministerio de Economía y el de Planificación.

El debate para la reglamentación del pago del beneficio se alarga. Según el ministro de Economía, Mario Guillén, se prevé que este fin de semana se tome una decisión. “Ellos nos han manifestado la decisión y mandato de su ampliado y, en virtud de los argumentos que nos han presentado y que nosotros hemos presentado, se ha declarado un cuarto intermedio”, afirmó.



Para Guillén, la próxima reunión debería realizarse lo antes posible. “Los plazos todavía los estamos negociando. Tenemos una propuesta nuestra, tenemos una propuesta de los empresarios y eso es lo que les hemos manifestado”, indicó.

La propuesta para el pago del segundo aguinaldo por parte del sector privado es realizarlo hasta junio y que el monto no supere los dos sueldos mínimos. Sin embargo, el Gobierno planteó el pago del beneficio hasta ciertas categorías, hasta marzo y con un porcentaje en especie.

Antes de entrar al encuentro, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que el ente matriz de los trabajadores mantiene su postura de no negociar la forma del pago del beneficio laboral, y que su cancelación debe ser en efectivo y sin ampliación de plazos.

“Lo que nosotros hemos hecho conocer y hemos evaluado vamos a plantear. Vamos a ver cómo será la discusión, nuestra postura es la misma: se rechazan los plazos y los pagos en especie”, indicó.

La semana anterior, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su presidente, Ronald Nostas, deploró la decisión de la dirigencia de la COB de dilatar las negociaciones por el segundo aguinaldo y calificó esta actitud como “una lamentable falta de respeto a los trabajadores, los empresarios y el país”.

 

EMPRESARIOS PIDEN QUE GOBIERNO ACTÚE

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, pidió a las autoridades del Gobierno asumir la gravedad de este tema y, por responsabilidad, tomar las decisiones que corresponda a partir de las propuestas presentadas por su sector y los microempresarios.

“Es muy preocupante que los dirigentes de la COB expresen posiciones tan ligeras y desaprensivas sobre un tema que va a perjudicar a miles de trabajadores y emprendedores”, indicó. Enfatizó que los acuerdos a los que se llegue en esta negociación son determinantes para cientos de empresarios.

Fuente: lostiempos.com