Cobija: Columna de dolientes pide justicia por la muerte de una madre y su recién nacido


El suceso movilizó al Gobierno e incluso el presidente Evo Morales, quien demandó “sanciones ejemplarizadoras, de ser necesario”. Familiares y vecinos de la madre difunta exigieron justicia en puertas del Ministerio Público de Cobija, Pando.

El cortejo fúnebre que despidió a la madre y su recién nacido fallecidos en un hospital de Cobija.

El cortejo fúnebre que despidió a la madre y su recién nacido fallecidos en un hospital de Cobija. Foto: APG. Foto: APG



Con pedidos de justicia en medio de la consternación, familiares y vecinos de Cobija formaron este viernes un extenso cortejo fúnebre para despedir a Diana Rocha Arauz (21) y a su recién nacido, quienes fallecieron el miércoles en un hospital de Cobija por efecto, según sus familiares, de un presunto caso de negligencia médica.

La columna de dolientes partió del barrio La Cruz, pasó por la avenida 9 de Febrero y llegó a las puertas de la Fiscalía con ese fin. Algunos asistentes pidieron cárcel para los médicos y enfermeras que “hicieron mal su trabajo”.

El suceso movilizó al Gobierno e incluso el presidente Evo Morales, quien demandó “sanciones ejemplarizadoras, de ser necesario”.

Mientras, el Ministerio Público activó una investigación de oficio por el presunto delito de homicidio culposo y posible incumplimiento de deberes, e inicialmente descartó que el bebé hubiera muerto horas después de su nacimiento, tal como denunciaron los familiares de la madre fallecida.

El médico anestesiólogo que participó en la atención del parto, Jhonny Rodríguez, presentó su declaración informativa ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) el jueves por la mañana, tras lo cual fue liberado en medio de pedidos de los familiares para que sea detenido con el argumento de que el bebé falleció en la morgue.

“En ningún momento el médico forense ha dado esa noticia o ha intervenido, esa es una conjetura que hace una familiar (…) se descarta  la situación de que el bebé hubiese estado con vida, el bebé falleció a las 06.00 de la mañana aproximadamente”, afirmó en una conferencia de prensa el fiscal departamental de Pando, Juan Carlos Cuellar.

No obstante, el caso ha reactivado el debate sobre la necesidad de normar la práctica médica. Sectores afines al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) han cuestionado al personal del hospital Roberto Galindo Terán de Cobija donde ocurrió el hecho y han urgido duras sanciones. (28/12/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz