El Conade llama a la desobediencia civil en defensa de la democracia y el voto

“La dictadura no es solamente sacar tanques y soldados, la dictadura también es destrozar las instituciones del Estado», dijo Núñez.

CND Conferencia de Conade. Foto: AND.  

La Paz, 6 de diciembre (ANF).- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó este jueves a la población a la desobediencia civil en defensa de la democracia y el voto por las vulneraciones a la Constitución Política del Estado y las leyes que viene realizando el actual Gobierno.
“Si nuestras autoridades instaladas en el poder transitorio no se están sujetando a la Constitución Política del Estado, no respetan el voto popular, el pueblo está en el derecho a tener todos los mecanismo que están a su alcance para que mediante la desobediencia civil se revele pacíficamente a un orden que está imponiendo medidas que van a generar conflictos”, manifestó Rolando Villena, exdefensor del Pueblo y miembro del Conade.
La reunión en pleno del Conade también exigió la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), por constituirse en un instrumento político que solo beneficia al MAS, y la anulación de las elecciones Primarias por constituirse en otro mecanismo que “acaba beneficiando al binomio oficialista” Evo Morales – Álvaro García Linera.
Para el Conade el 4 de diciembre “ha sido nefasto para la democracia boliviana” porque se trata de un punto de inflexión en el proceso democrático que después de 36 años de vida con sus altibajos “hoy acabamos de comprobar que estamos entrando a una etapa de neto autoritarismo y dictadura”, manifestó Juan Carlos Núñez, miembro del Conade y director de la Fundación Jubileo.
“La dictadura no es solamente sacar tanques y soldados, la dictadura también es destrozar las instituciones del Estado, y el 4 de diciembre hemos sido testigos de la destrucción del último bastión de la institucionalidad del Estado como era el Tribunal Supremo Electoral”, apuntó.
La noche del 4 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de 2019, y en contra de los resultados del 21F.
El ente electoral hizo conocer la decisión cuatro días antes de la fecha inicialmente fijada para este pronunciamiento y antes de que las dos marchas de las plataformas ciudadanas, que defienden el voto del 21F, lleguen a la ciudad de La Paz.
Se trata del mismo tribunal que en 2016 llevó adelante el referéndum constitucional que le negó a Morales la posibilidad de repostularse. Pese a que en un principio reconoció que el resultado es vinculante, el 4 de diciembre lo desconoció.
Núñez llamó a la población a que se una al paro cívico y dijo que es el inicio de un proceso largo, permanente y sostenido en defensa de la democracia donde el Conade seguirá acompañando las distintas expresiones ciudadanas.