Empresa alemana aclara que no fabricará baterías de litio en Bolivia


Empresa alemana aclara que no fabricará baterías de litio en Bolivia

Autoridades de Bolivia y Alemania, en Berlín, tras la firma de acuerdos sobre el litio. Foto: ABI Brújula Digital |14|12|18|

Una nota de prensa de ACI Systems, la empresa alemana quefirmó un joint venture con el Estado boliviano para la supuesta fabricación debaterías de litio, aclara que ello no está previsto en la actual etapa del proyecto. Esa fabricación podría ocurrir recién en los próximos años,si se firma un nuevo acuerdo.

Por el momento, dice el boletín, la asociación es paraextraer hidróxido de litio de los residuos que deja la producción del carbonatoy no para fabricar baterías, como informó el gobierno boliviano.



“Existe un plan para establecer en los próximos años unnuevo joint venture para fabricar material catódico y sistemas de baterías enBolivia y Alemania”, señala el boletín de la compañía, difundido por el economista Roberto Laserna.

El Gobierno informó el jueves que el acuerdo con la empresaalemana está destinado a producir hidróxido de litio y baterías.

Además, la empresa alemana, que es parte de un conglomeradomayor, fue creada recién hace siete meses, en mayo de este año, y cuenta consolo 20 empleados.

“En mayo de 2018, ACI Systems Alemania GmbH (ACISA) fuefundada como parte del Grupo ACI para desarrollar proyectos en el marco de la iniciativaboliviano-alemana de energía y movilidad. La compañía emplea a 20 empleadosaltamente calificados en investigación y desarrollo”, entre otras áreas,informa la propia empresa.

El proyecto ha sido polémico porque no cuenta con un estudiode impacto ambiental, un tema que incluso ha generado interés en el Parlamentoalemán. La iniciativa pretende invertir 300 millones de dólares.

El plan prevé que la producción de litio como materia primaempiece en la segunda mitad de 2021 y el hidróxido de litio, a fines de 2022. Parafinales de ese año se tendrá una producción de entre 35.000 y 40.000 toneladasde ese hidróxido, informó la empresa alemana.

Los presidentes de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB),Juan Carlos Montenegro, y de ACI Systems, Wolfgang Schmutz, suscribieron elmiércoles, en Berlín, el inicio de la empresa de riesgo compartido.

Según un breve comunicado difundido en la cuenta deFacebook de YLB, la firma del documento consolida “la fundación de la empresamixta para la industrialización del Litio en Bolivia”, informó la agencia ABI.

En la firma también participaron el canciller de Bolivia,Diego Pary, y el ministro de Energías, Rafael Alarcón. La sociedad estableceuna parte accionaria del 51% para el Estado boliviano, a través de YLB, y 49%para ACI Systems.

Bolivia aportará con la materia prima y la empresa alemana,con la tecnología.

Brújula Digital / La Paz