Estatal San Buenaventura cierra 2018 con Bs 30 MM en ventas de azúcar, alcohol y energía


Entre agosto y octubre, en la primera zafra oficial de Easba, la empresa estatal boliviana alcanzó una producción de 220.000 quintales de azúcar, 1,6 millones de litros de alcohol y de 11.000 megavatios de energía eléctrica.

Predios de la planta industrial de la empresa azucarera San Buenaventura. Foto: Archivo-La Razón

Predios de la planta industrial de la empresa azucarera San Buenaventura. Foto: Archivo-La Razón



El gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, informó el lunes que esa factoría cerrará el 2018 con un ingreso de 30 millones de bolivianos por ventas de azúcar, alcohol y energía eléctrica.

«Hemos logrado generar este año 30 millones de bolivianos con nuestra producción. El siguiente año (2019) la idea es duplicar nuestra capacidad productiva, hemos aumentado cultivos de caña, así que va a ser un año intenso», dijo a los periodistas.

Lizondo destacó que entre agosto y octubre de este año, en la primera zafra oficial de Easba, la empresa estatal alcanzó una producción de 220.000 quintales de azúcar, 1,6 millones de litros de alcohol y de 11.000 megavatios de energía eléctrica, de los que inyectó 2.200 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

«Estamos cerrando con la producción de 220.000 quintales, que es casi 60.000 quintales más que del año pasado. Estamos también exportando alcohol este año, nuestra producción prácticamente está vendida al exterior; también hemos inyectado energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional», apuntó.

Lizondo precisó que Easba generó 3 millones de bolivianos por la exportación de alcohol a mercados de Perú e Italia.

Por otra parte, Lizondo dijo que la proyección para el 2019 es incrementar las ventas a 42 millones de bolivianos y duplicar la producción de azúcar, alcohol y la generación de energía eléctrica.

«El reto del próximo año es duplicar nuestra producción de azúcar y llegar a unos 400.000 quintales y en su caso producir alcohol hidrolizados (…), para ello hay que hacer un inversión adicional, estamos calculado 5 millones de dólares adicionales para producir alcohol etanol», señaló.

La Razón Digital / ABI / La Paz