Evo instruye investigar hechos de violencia y dice que el paro fracasó

El primer mandatario afirmó que los defensores de la democracia mostraron su rostro de odio y racismo. Lamentó la muerte de una comerciante en Riberalta.La máxima autoridad nacional aprovechó un acto público para condenar los hechos de la víspera. Foto: Comunicación.El presidente Evo Morales instruyó una investigación sobre los hechos de violencia registrados en la víspera, sobre todo las circunstancias en las que falleció una mujer en Riberalta, a causa del paro cívico en defensa del 21F y contra su repostulación.»He instruido todas las acciones para sancionar a los responsables de la muerte de una hermana en Riberalta», dijo el jefe de Estado, que se mostró sorprendido por la forma en la que parte de la población rechazó la medida de presión.

Consideró que «grupos políticos enmascarados como plataformas ciudadanas y cívicos patronales quisieron, a través de la violencia, convulsionar al país. Ellos fracasaron en su intento gracias a la conciencia democrática del pueblo».»Fue el pueblo el que rechazó un supuesto paro, yendo a trabajar. Estoy sorprendido, en las avenidas, calles y barrios, hombres y mujeres rechazaron con razón y mensajes el paro decretado por algunos cívicos«, agregó.

Explicó que «los que se dicen defensores de la democracia ayer demostraron su verdadero rostro de odio y racismo», deplorando la agresión a uniformados en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de La Paz.Los datos oficiales de la jornada detallan que dos uniformados resultaron heridos por golpes y el impacto de objetos contundentes, mientras que una mujer de 52 años, identificada como Suleide Estíbarez López, perdió la vida en circunstancias que aún no fueron esclarecidas.EL DEBER / Jesús Alanoca Paco