Gobierno definirá forma de pago del segundo aguinaldo la semana que viene (García Linera)

La Paz, 8 dic (ABI).- El Gobierno definirá la forma de pago del segundo aguinaldo la semana que viene, aseguró el sábado el vicepresidente Álvaro García Linera, un día después de la reunión entre el Ministerio de Economía y la Central Obrera Boliviana (COB) que terminó sin un acuerdo para reglamentar la cancelación de ese beneficio.

    «Ayer (viernes) hubo un cuarto intermedio (en el diálogo entre el Gobierno y la COB donde se han hecho propuestas. Supongo que en los siguientes días entramos en la etapa definitiva y la siguiente semana tendremos las definiciones», dijo a los periodistas.

    El viernes por la noche, el ministro de Economía, Mario Guillén, explicó que la propuesta del Gobierno fue pagar parte del segundo aguinaldo en especie y flexibilizar el plazo para que los empresarios hagan efectiva la cancelación, además de establecer un tope salarial o jerárquico para los beneficiarios.



    «Hemos escuchado la posición de la COB y en base a eso vamos a tomar las decisiones. Convocaremos nuevamente a la COB y tomaremos las decisiones que mejor le convengan a los trabajadores», dijo Guillén.

    El segundo aguinaldo, denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’, es un beneficio que se paga a los trabajadores cuando el crecimiento de la economía supera el 4,5%, según el Decreto Supremo 1802 de 2013.
cta/rm           

Fuente: ABI