Mesa y Pedraza entregan carta al TSE para exigir que se inhabilite a Evo y Álvaro


Mesa pide al TSE inhabilitar a Evo y no usurpar el Poder Constituyente

Envió nota al TribunalElectoral de Bolivia.



Carlos Mesa y Gustavo Pedraza presentaron la nota. Foto de archivo / Comunidad Ciudadana,


La Paz / Erbol. Los candidatos de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, presentaron este martes una nota ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar la inhabilitación de Evo Morales como candidato, bajo el argumento de que se está usurpando el “Poder Constituyente” que determinó poner limite a la reelección.

Los opositores sostienen que la habilitación del MAS atenta contra la soberanía del pueblo expresada en dos procesos constituyentes ratificados con referendo, uno cuando se aprobó la Carta Magna y otro el del 21 de febrero de 2016, cuando se ratificó la vigencia del artículo 168 que limita a una vez la cantidad de reelecciones que puede tener el presidente y vicepresidente.

Según su explicación, el Poder Constituyente es el único que podría incorporar la reelección indefinida en el texto de la Constitución, por lo cual el permitir la reelección indefinida sin un proceso constituyente es usurpar esa función.

“La habilitación del binomio del MAS – IPSP para las elecciones primarias y generales de 2019, usurpa funciones del Poder Constituyente porque aplica la reelección indefinida a favor de autoridades que desempeñaron los cargos de Presidente y Vicepresidente del Estado por tres veces consecutivas, cuando ésta figura constitucional no está incorporada en el texto de la Constitución”, señala la nota.

En ese entendido, solicitaron al Tribunal Supremo Electoral que anulación la Resolución que habilitó a candidatos para las Primaras, y se la sustituya por otra en la que no se incluya al binomio Morales-García.     

Mesa y Pedraza entregan carta para exigir que se inhabilite a Evo y Álvaro

Los candidatos de Comunidad Ciudadana objetan al binomio del oficialista MAS. La misiva está dirigida a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque

El expresidente y su candidato a vicepresidente entregaron la misiva ante el TSE I Foto: archivo.


EL DEBER / Jesús Alanoca Paco

Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, candidatos de la alianza ‘Comunidad Ciudadana’, entregaron este martes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una carta para que esa instancia anule la habilitación del binomio del MAS, compuesto por Evo Morales y Álvaro García Linera.

«Como candidatos de Comunidad Ciudadana, y ante el silencio del TSE a mi carta del pasado 28 de noviembre de 2018, Gustavo Pedraza y yo, hemos hecho llegar esta carta a la presidenta del Tribunal Electoral, para pedirle que cumpla la CPE, que la institución que preside anule la inconstitucional habilitación de Evo Morales y Álvaro García como candidatos para las elecciones de 2019. El TSE debe respetar la voluntad popular expresada el 21 de febrero de 2016«, detalla la argumentación del escrito.

En la misiva, los candidatos sostienen que «la decisión de la habilitación de este binomio del MAS – IPSP está jurídicamente viciada de nulidad absoluta, porque atenta contra la soberanía del pueblo expresada en dos procesos constituyentes que, respectivamente, culminaron con el Referendo de febrero de 2009 y el Referendo de 21 de febrero de 2016″.

Carta entregada por el expresidente:

Además consideran que dichas postulaciones «violan la prohibición específica de más de una reelección establecida en el artículo 168 de la CPE, que se encuentra plenamente vigente, y usurpa funciones del Poder Constituyente que es la única instancia competente del Estado para incorporar la reelección indefinida en el texto de la Constitución». 

Al momento de inscribir sus postulaciones, Mesa y Pedraza también entregaron otra nota en la que pedían que no fueran habilitados los candidatos del oficialismo. Sin embargo, la pasada semana, antes del plazo establecido y en medio de presión, los vocales avalaron las candidaturas del MAS.

«La habilitación del binomio del MAS – IPSP para las elecciones primarias y generales de 2019, usurpa funciones del Poder Constituyente porque aplica la reelección indefinida a favor de autoridades que desempeñaron los cargos de presidente y vicepresidente del Estado por tres veces consecutivas, cuando ésta figura constitucional no está incorporada en el texto de la Constitución», agrega la carta de Comunidad Ciudadana.