Mira cómo se desarrolla el paro en ocho de los nueve departamentos del país

En Santa Cruz el paro es más contundente que en otros departamentos. En Cobija no se acata la medida.Mira cómo se desarrolla el paro en ocho de los nueve departamentos del paísEl paro cívico en Cochabamba se siente con diferentes puntos de bloqueo. Foto: APG.

Página Siete Digital / La PazEn ocho de los nueve departamentos del país se acata el paro cívico nacional convocado en contra de la habilitación del binomio del MAS para las elecciones del próximo año. Salvo Cobija, en todas las ciudades capitales de los departamentos se acata el paro, siendo Santa Cruz el departamento donde la medida se aplica con mayor fuerza.La PazEn la ciudad de La Paz el paro no es masivo, pero sí se refleja en varios puntos de bloqueo instalados en el centro, las laderas, la zona Sur y algunos accesos hacia El Alto. Hay largas filas en las diferentes estaciones del Teleférico y varias universidades, sobre todo privadas, decidieron no pasar clases hoy.

El bloqueo en Mallasa. Foto: Lily Peñaranda
El bloqueo en Obrajes. Foto: APG

Se registraron algunos empujones en el Prado paceño de parte de la Policía hacia la gente que bloqueaba ese sector. Además, desde El Alto se prevé que la marcha que partió de Konani llegue hasta el Tribunal Supremo Electoral, donde se registraron crucifixiones de quienes hacen una vigilia.



La marcha que partió de Konani ya está en la ciudad de El Alto. Foto: Freddy Gamboa

CochabambaEn Cochabamba el paro se siente en algunas calles de la ciudad. Se reportaron bloqueos en el cruce Cala Cala, la avenida América y la Recoleta. El transporte sindical determinó replegarse y no salir a las calles, contrariamente al transporte libre que no acata el paro, según Los Tiempos.

Así protestan en Cochabamba. Foto: APG

Según la agencia APG, la ciudad no está paralizada en su totalidad, pero sí hay presencia de varios puntos de bloqueo.

Así protestan en Cochabamba. Foto: APG

Beni

En la ciudad de Trinidad, el paro no es contundente, aunque hay puntos de bloqueo por el centro de la ciudad. De acuerdo con el reporte del periodista Ricardo Gutiérrez, hay puntos de bloqueo en el monumento de Cipriano Barace y en la plaza Principal, donde las cuatro esquinas están bloqueadas por vecinos. Se registró una gasificación a manifestantes a una cuadra del comando departamental de la Policía Caminera.

El paro en Trinidad. Foto: Ricardo Gutiérrez
El paro en Trinidad. Foto: Ricardo Gutiérrez
El paro en Trinidad. Foto: Ricardo Gutiérrez

Otros reportes dan cuenta también de que el paro se acata en en Guayaramerín, donde se habría cerrado la frontera.

Uno de los puntos de bloqueo en Guayaramerín. Foto: Juan Carlos Mendoza.

TarijaEn Tarija el paro se acata con bloqueos. Según el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, son alrededor de 80 puntos de bloqueo. Los accesos a Tarija están cerrados, hay bloqueos en las vías hacia el Chaco y la ruta internacional que conecta a la ciudad de Bermejo, reportó El País.

El paro en Tarija. Foto: El País
El paro en Tarija. Foto: El País
El paro en Tarija. Foto: El País

Santa CruzEl paro en Santa Cruz comenzó a las 00:00. Desde la madrugada, hombres y mujeres se instalaron en diferentes calles y avenidas de la capital. Para el presidente del Comité Cívico, Fernando Cuéllar, el paro allá es contundente. El diario El Deber reportó disturbios en el Plan 3.000. La Policía llegó al lugar para evitar desmanes.

El paro comenzó desde la madrugada en Santa Cruz. Foto: El Deber.
El paro en Santa Cruz. Foto: El Deber.

SucreEn Sucre, vecinos de esa ciudad salieron con banderas, pitas, sillas y otros enseres para bloquear las calles y avenidas de la capital. De acuerdo con un reporte de Correo del Sur, los transportistas no acatan el paro, a excepción del sindicato de micros que replegó sus motorizados. Algunas unidades educativas decidieron no pasar clases.

Los bloqueos en Sucre. Foto: Correo del Sur.
Los bloqueos en Sucre. Foto: Correo del Sur.

Se observó que en las inmediaciones de la plazuela San Juanillo, zona del mercado Campesino, los comerciantes bloquearon la vía con sus productos.

En la zona del mercado Campesino. Foto: Correo del Sur.

PandoEn la ciudad de Cobija, el paro no está siendo acatado. De acuerdo con el reporte del periodista Dagner Chao, las actividades son normales en la ciudad, aunque hay la convocatoria a una caravana de protesta por la habilitación de Evo Morales a partir de las 17:00 desde el aeropuerto Anibal Arab.

PotosíEn Potosí el paro se cumple con bloqueos de calles y avenidas. Imágenes en redes sociales muestran que se cerraron las vías con banderas y grupos de personas que impiden el tráfico vehicular. Se reporta un paro contundente en ese departamento.

Uno de los puntos de bloqueo en Potosí. Foto: Libertador
Así se desarrolla el paro en Potosí. Foto: Juan Orellana.
Algunas calles vacías en Potosí por el paro. Foto: Llica

OruroEn Oruro el paro no es contundente. Se registraron bloqueos esporádicos en algunas calles y avenidas del centro de la ciudad. El transporte público trabaja con normalidad, aunque es afectado por los manifestantes que se apostaron en algunas vías. Los médicos acataron la medida, pero no lo hicieron la Alcaldía y la Gobernación. La terminal de buses trabaja con normalidad.

El sector médico acata el paro en Oruro. Foto: Elizabeth Uria
Los bloqueos en Oruro. Foto: Plataformas del 21F.
Los bloqueos en Oruro. Foto: Plataformas del 21F.
Los bloqueos en Oruro. Foto: Plataformas del 21F.