Muere de cáncer la guardia que salvó vidas en el incendio de la Alcaldía de El Alto

Se trata de Edme Cava Ferrufino, la guardia que arriesgó su vida para salvar la de otros cuando padres de familia incendiaron la Alcaldía de El Alto en 2016.

La Paz / Edme Cava Ferrufino, la guardia edil que en el cumplimiento de su deber y arriesgando su vida ayudó a rescatar a varias personas del incendio en la Alcaldía de la ciudad de El Alto hace más de dos años, falleció ayer a la edad de 58 años aquejada por un cáncer que inició en sus pulmones y se extendió a su columna y cabeza.De acuerdo con el relato de su hija Alicia, el doctor les explicó que el cáncer en los pulmones de Edme pudo haberse originado a raíz de la intoxicación por monóxido de carbono que sufrió el 17 de febrero de 2016, día en que una protesta de padres de familia derivó en la quema de los predios de la Alcaldía ubicada a una cuadra del cruce a Viacha.

Ese día Edme se encontraba trabajando en el edificio edil y cuando éste comenzó a arder, la guardia subió y bajó las gradas, al igual que sus compañeros,  para ayudar a sacar a la mayor cantidad de personas, pero el intenso humo la afectó y fue derivaba al hospital Holandés y posteriormente al Policlínico para que le administren oxígeno. Después de ese día no se le hizo ningún estudio médico.



«Tantas personas han resultado heridas, viendo el caso de mi mamá no sólo ella fue afectada sino otras personas en ese incendio, había mujeres embarazadas, sus camaradas que estaban, son jóvenes que pueden dejar a niños, a bebes desamparados, esta enfermedad se puede detectar a tiempo en el caso de ellos», expresó Alicia, a tiempo de pedir a los afectados del incendio que se realicen exámenes médicos. Su madre presentó síntomas de tos con sangrado y perdió más de 20 kilos de peso desde entonces. Creían que tenía tuberculosis.Edme trabajó como guardia municipal durante 23 años hasta el 11 de julio de este año, cuando el intenso dolor en su espalda, cadera, fémur, además de la alta fiebre le impidieron continuar con sus funciones, desde ese día se le hicieron varios exámenes, biopsias y tomografías. La familia recibió la noticia de su cáncer avanzado a finales del mes de julio en el hospital Obrero.

«Como todos su reacción era hasta el último día que se iba a sanar», recordó Alicia. Indicó que su mamá se sometió a varias sesiones de quimioterapia y al menos 16 sesiones de radioterapia, cuyo costo fue de aproximadamente cuatro mil dólares.Después de haber sido desahuciada, ella solicitó que la alcaldesa Soledad Chapetón pueda visitarla en su domicilio, lamentablemente falleció antes de que el encuentro se concrete.Edme quería compartir un poco de la sacrificada labor que realizan las guardias que deben trabajar 24 horas continuas, día por medio y 12 horas en otros turnos, en condiciones precarias. La familia aun espera que la alcaldesa se aproxime a darle el último adiós hoy en la Funeraria Inmaculada en la avenida del Policía de ciudad Satélite o mañana en el cementerio Celestial en la avenida Costanera entre las calles 5 y 6 de Obrajes.

Según un reporte del periodista Yhonny Quispe, el secretario de Atención Ciudadana y Gobernanza de la Alcaldía alteña, Henry Contreras, lamentó la partida de la guardia edil e indicó que la institución se hace cargo de los trámites para que la familia pueda cobrar los beneficios sociales.Aclaró que se enteraron de la grave enfermedad de Edme hace menos de una semana y que ya se había programado la visita de la alcaldesa, pero no fue posible porque la guardia falleció antes.Página Siete Digital / La Paz