No dejes que las empresas sepan tu ubicación

Una investigación reciente de The New York Times encontró que por lo menos 75 empresas en Estados Unidos reciben los datos exactos de ubicación de las personas a través de cientos de aplicaciones, cuyos usuarios activan el servicio de localización para beneficios como recibir alertas del clima. Las empresas utilizan, almacenan y venden esa información a anunciantes, firmas de inversión y otras compañías.

Es posible evitar gran parte del monitoreo vía tu dispositivo si inviertes unos minutos en ajustar tu configuración.

Primero: verifica si las aplicaciones están compartiendo tu ubicación

Es difícil tener la certeza de que las empresas que usan datos de localización están monitoreando tu teléfono. Cualquier aplicación que reúna datos de localización podría compartir tu información con otras empresas, siempre y cuando lo mencione en alguna parte de sus políticas de privacidad.



[Para recibir más noticias de tecnología de The New York Times en Español, suscríbete a nuestro boletín]

Sin embargo, la jerga en esas políticas puede ser densa, confusa o descaradamente engañosa. Por ejemplo, las aplicaciones que canalizan los detalles de tu ubicación para ayudar a fondos de inversión les han dicho a los usuarios que sus datos se usarán para fines de análisis de mercado o solo para “fines empresariales”.

¿Qué aplicaciones reúnen y comparten tu ubicación?

No hay una lista definitiva. Nuestras pruebas identificaron casos en los que ciertas aplicaciones recolectaron los datos exactos de la ubicación y se los pasaron a otras empresas en el momento. Sin embargo, las aplicaciones también pueden reunir y guardar los datos, y no venderlos sino hasta después (las pruebas que realizamos no pueden registrar esto). La mejor opción es primero revisar tu dispositivo y ver cuáles aplicaciones tienen permiso para obtener tu ubicación.

Las aplicaciones más populares entre las empresas de datos son las que ofrecen servicios que están ligados con el entorno y los hábitos de las personas —entre ellos el clima, el tráfico, los viajes, las compras y las citas— porque es más probable que los usuarios habiliten los servicios de localización en ellas.

Pasos para desactivarlo en iOS

Algunas aplicaciones tienen configuraciones internas en las que puedes indicar que no quieres que utilicen tu ubicación para publicidad u otros fines. Sin embargo, el método más sencillo es ir al menú principal de privacidad de tu dispositivo.

Continue reading the main story Foto

En la configuración de privacidad, las aplicaciones ofrecen explicaciones breves sobre la manera en que usarán los datos de localización. No confíes en estas descripciones para saber si los datos de localización se compartirán o se venderán. The New York Times encontró que muchas de estas descripciones están incompletas y suelen omitir que los datos serán compartidos.

Si quieres inhabilitar por completo el monitoreo de tu ubicación, desactiva la configuración “Localización”. Si apagas la función de localización por completo, es posible que no puedas utilizar ciertos servicios, como tu ubicación específica en un mapa.

Si tienes aplicaciones que ya no usas, tal vez deberías borrarlas de tu dispositivo.

Pasos para Android

Estas instrucciones son para los nuevos teléfonos Android; Google ofrece más instrucciones en este enlace.

Continue reading the main story Foto

Abre Configuración en tu teléfono y da clic en “Seguridad y ubicación”. En la siguiente pantalla, selecciona Ubicación, la cual se puede encontrar en la sección de Privacidad, para pasar a “Permisos” por aplicaciones.

A diferencia de los iPhone, los teléfonos Android no te permiten restringir que la aplicación solo tenga acceso a tu ubicación en los momentos en que la usas. Cualquier aplicación en Android que tenga permiso de monitorear tu ubicación puede recibir los datos, incluso cuando no la estés usando. En las versiones más recientes de Android, la recolección de estos datos se limita a “solo unas veces por hora”, según Google.

Para desactivar todos los servicios de localización, desactiva la opción de “Usar ubicación”. Las instrucciones de Google al respecto están disponibles aquí.

Ahora, si no activas para nada tus servicios de ubicación, tal vez no puedas usar ciertos servicios, como tener tu ubicación en vivo en un mapa. Si quieres cambiar de forma regular la opción de tener encendido o apagado el servicio de ubicación, puedes crear un ajuste rápido que aparece en la parte superior de la pantalla.

De nuevo: si tienes aplicaciones que ya no usas, tal vez deberías borrarlas de tu teléfono.

¿Puedo borrar mis datos de localización de las bases?

La industria de los datos de localización se beneficia de la falta de regulación y la poca transparencia, lo cual dificulta en extremo el acceso a estos datos o a la manera de borrarlos. Tu información también puede diseminarse entre muchas empresas y la mayoría de ellas almacena datos de localización que están ligados no al nombre de una persona o a su número telefónico, sino a un número de identificación, así que puede ser complicado para ellas identificar tus datos si quieres borrarlos, y no hay nada que las obligue a hacerlo.

Continue reading the main story Foto

Así aparecen los dispositivos con localización activada dentro de una escuela en Nueva York, según la investigación de The New York TimesCreditPor Michael H. Keller con imágenes de Google Earth

En la Unión Europea, las personas ahora tienen el derecho legal de solicitar una copia de los datos que las empresas tienen sobre ellas y pedir que los borren.

Google, que recoge muchos datos de localización, les permite a sus usuarios borrar parte de esa información llamada Historial de Ubicaciones (da clic en el enlace para los pasos a seguir). Puedes borrar otro segmento de datos de localización asociado con tu cuenta de Google si inicias sesión, en Mi Actividad. Enseguida, da clic en Controles de Actividad y desactiva la opción de Actividad Web y de Aplicaciones.

POR JENNIFER VALENTINO-DEVRIES Y NATASHA SINGERFuente: nytimes.com