“No es censura”, fiscal Lanchipa defiende su instructiva que restringe información


Lanchipa dio a conocer la razón por la que emitió la instructiva que prohíbe a fiscales y miembros de la Fiscalía dar información a periodistas.

“No es censura”, Lanchipa defiende su instructiva que restringe información
El fiscal Juan Lanchipa .Foto: Fiscalía General

eguridadviernes, 14 de diciembre de 2018 · 11:16




Para el Fiscal General del Estado, Juan Fausto Lanchipa, la instructiva que prohíbe dar información a los medios de comunicación sin su autorización no es censura, sino una forma de ordenar la comunicación al interior de esa institución.

“No hay una censura a las declaraciones públicas simplemente se pide que haga conocer el tema que va a hacer conocer a la opinión pública, no ejercemos ningún tipo de censura, sino es una forma de ordenar la comunicación de los miembros del Ministerio Público”, declaró Lanchipa.

La instructiva Nº 8/2018 de la Fiscalía General prohíbe a  fiscales superiores, departamentales, de materia, director y peritos del Instituto de Investigaciones  Forenses dar información  a los periodistas  sin su autorización.

Lanchipa dijo que esta determinación surgió luego de que un fiscal informara a los medios sobre los hallazgos de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, que a la postre fue descartado.

“Yo no tenía esa información, el fiscal brindó esa información a partir de algún conocimiento que tenía de un elemento. De la misma manera existen otros casos en los que un fiscal emite un criterio, una opinión a nombre del Ministerio Público y nosotros por respeto a la población debemos ordenar la información”, declaró.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia y periodistas que cubren el área judicial  protestaron y  criticaron esta instructiva. “Cuando la población requiere información, el periodismo no puede cesar en su labor de indagación y búsqueda de la verdad. Es un compromiso con la sociedad y, por ello, su labor se halla protegida por la Constitución”, expresó  la ANP.

Página Siete Digital / La Paz

Nota relacionada: Fiscalía General de Bolivia restringe libre difusión de información