“Ponme ropa bonita” fueron las últimas palabras de Remedios Loza


Hoy a aproximadamente las 17:00 falleció la primera mujer de pollera en llegar al Congreso Nacional de Bolivia.

La Paz, 14 de diciembre (Urgentebo).- La últimas palabras de mi madre, Remedio Loza, este miércoles, en su lecho de muerte, fue que le ponga su mejor  ropa, falleció en un estado de tranquilidad, mientras sus seres queridos la abrazaban, indicó Sayuri, su hija.

“Sus últimas palabras fueron: Ponme ropa bonita, quiero mi enagua de encaje, a la pregunta: ¿estás bien? Contestó que sí, que no tenía dolor y me pidió acostarse, ahí se apagó mientras la abrazábamos y nos despedíamos”, detalló.



Este viernes  aproximadamente a las 17:00 falleció Loza, quien fue la primera mujer de pollera en llegar al extinto Congreso Nacional como diputada, murió. En la última semana el cáncer en el estómago que le aquejaba se le complicó e hizo metástasis, informó Isaac Loza, su hermano.

“Estaba todavía con tratamiento, estaba con quimioterapia, con otro tipo de atención medicamentos, entonces no era necesario su internación. La metástasis que hizo fue rápidamente, ayer si no me equivoco”, detalló.

El 7 de  noviembre,  la Cámara de Diputados reconoció a la ex parlamentaria con la medalla al mérito “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, debido a su lucha en la profundización de la democracia, por la igualdad de género y derechos de las mujeres.

Remedios Loza

Nació el 21 de agosto de 1949, en la zona La Chorolque de la ciudad de La Paz, su padre fue sastre y su madre una artesana que vendía sus productos en Las Alasitas. A sus 20 años incursionó en radio, en el programa Sabor a Tierra, conducido por el líder de Conciencia de Patria (Condepa), Carlos Palenque.

Más adelante Loza se convirtió en la primera chola en la conducción de un programa radial y luego televisivo, todo ello en el contexto en que las mujeres de pollera eran discriminadas por la sociedad.

El año 1989 ingresó al ámbito político partidario, impulsada por Palenque, ese año ganó un curul como diputada por Condepa en el Congreso Nacional, ahora Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  

Tras la muerte del líder del su partido, se postuló como candidata a la presidencia en las elecciones generales del 1997 y obtuvo el 17,1 por ciento de votación, lo que la dejó como la tercera representante con mayor votación.

Remedios Loza fue una pionera en los ámbitos de la comunicación y la política, debido que en ese tiempo las mujeres muy poco participaban en la gestión pública y mucho menos las que vestían de pollera.  El 2002 al finalizar su gestión en el Legislativo se retiró de la administración del Estado.

Urgentebo.com