Por qué es tan malo tender la ropa mojada dentro de tu casa

Foto: Foto: iStock. Foto: iStock.Organizas la ropa por colores (no vayan a desteñir al lavarla), pones la lavadora y tras un rato de espera te dispones a tender. No te has dado cuenta y fuera está lloviendo. No pasa nada, preparas el tendedero en alguna de las habitaciones y lo colocas todo perfectamente para que se seque. Mal. Tu salud podría estar en juego.Así lo asegura un estudio realizado por la Escuela de Arquitectura Mackintosh, en Escocia, que ha revelado que muchas de las casas analizadas para la investigación presentaban altos niveles de humedad. La tercera parte de esta era causada por el secado de ropa lavada en tendederos interiores. Algunos expertos sugieren que esta costumbre tan arraigada de hacerlo, ya sea en un radiador o en otro lugar de la casa, podría representar un «riesgo grave para el organismo» en las personas con asma o sistemas inmunitarios debilitados.La humedad incrementaría la formación de esporas de moho y ácaros del polvoLa humedad incrementaría la formación de esporas de moho y ácaros del polvo. «Necesitamos ser más conscientes del impacto de esta acción aparentemente inocua, y quienes construyen viviendas necesitan solucionar este problema», advirtieron los autores de la investigación. Rosalie Menon, una de las directoras del estudio, afirma que la población no es consciente de cuánta humedad libera esta ropa en el aire: «Al visitar los hogares encontramos que estaban secando sus prendas en el salón o en sus habitaciones».

Mejor dentro que fuera

También se encontró una fuerte relación entre el secado de ropa y la formación de esporas de moho. Se descubrió que una espora en particular, que se sabe que causa infecciones pulmonares en personas con sistemas inmunes debilitados, estaba presente en 25% de los hogares analizados. Una solución para este problema son las secadoras automáticas de ropa, pero el coste y el gasto de energía de estas máquinas es demasiado alto para muchas personas.

Los expertos recomiendan evitar poner la ropa en los radiadores, ya que esta queda dura y podría encoger. Además, aumenta el nivel de humedad en un 30% y fomenta las condiciones ideales para el desarrollo de hongos y moho, ya que la combinación de calor y humedad es la atmósfera ideal para la propagación de estos seres.



Los investigadores han reclamado que las nuevas viviendas se construyan con zonas especiales dedicadas al secado de ropa para evitar problemas de salud. El proyecto estudió los hábitos de los habitantes cuando realizan esta tarea en una amplia zona demográfica de Escocia analizó de forma detallada la calidad del aire y el consumo de energía vinculados a esto. Los científicos descubrieron que en el 87% de las casas se secaba la ropa lavada en el interior durante los meses más fríos.

Otros estudios

Un informe que se llevó a cabo en 2014 en el Centro Nacional de Aspergilosis de Manchester aseguró que una carga de ropa recién sacada de la lavadora contiene casi dos litros de agua que se libera en el ambiente. «La mayoría de las personas son inmunes a los hongos que crecen en estas condiciones húmedas», señala el profesor David Denning.Los científicos descubrieron en el 87% de las casas se secaba la ropa lavada en el interior durante los meses más fríosOtra publicación realizada en el Reino Unido en 2012, que abordó los problemas derivados de realizar esta tarea en el interior, también puso de manifiesto que algo tan habitual como colocar varias prendas en la sala de estar puede causar problemas a las personas con riesgo de asma, rinitis y otras alergias, ya que la humedad que liberan las prendas puestas a secar dentro de casa crea unas condiciones propicias para la proliferación de ácaros del polvo.Fuente: elconfidencial.com