Presidente Morales lamenta deceso de Remedios Loza y destaca su lucha y dignificación de la pollera


Remedios Loza durante su discurso en el acto de condecoración por la Asamblea Legislativa. Fue su última aparición en público. Foto: APG

La Paz, 14 dic (ABI).- El presidente Evo Morales lamentó el viernes el fallecimiento de Remedios Loza, la más influyente de las diputadas de pollera que llegó al Congreso de Bolivia (1997-2002) de la mano de Conciencia de Patria (Condepa), y destacó su incansable lucha y dignificación de esa vestimenta.



    «Lamentamos profundamente el fallecimiento de la comadre Remedios Loza, mujer revolucionaria que con su vida ejemplar dignificó la pollera como símbolo de dignidad, lucha y determinación para derrumbar muros de racismo y discriminación. Nuestras condolencias a su familia», escribió Morales en su cuenta en Twitter.

    El mandatario boliviano se encuentra en La Habana, Cuba, donde asistió a la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

    Morales, en octubre saludó la determinación del pleno de la Cámara de Diputados que otorgó a Loza la Medalla al Mérito Democrático y resaltó que «con su dignidad y valentía enfrentó los muros del racismo y machismo del Estado neoliberal».

    Loza falleció a los 69 años de edad, aquejada por el cáncer, según confirmó el Sistema Radio Televisión Popular (RTP), lugar donde se desarrolló laboralmente.