Puerto boliviano Jennefer recibirá en 7 días la primera carga desde EEUU y Asia

Se trata de la primera carga contenerizada de importación que llegará a la hidrovía, después de que el Gobierno otorgó a los puertos Jennefer, Gravetal y Aguirre la categoría internacional.

Hidrovía. Jennefer, el puerto boliviano para el Atlántico.
Hidrovía. Jennefer, el puerto boliviano para el Atlántico. Foto: NUTRIOIL
 

El puerto boliviano Jennefer, emplazado en la Hidrovía Paraguay-Paraná, con enlace al Atlántico, recibirá el próximo 11 de diciembre el primer cargamento de contenedores procedentes de Estados Unidos (EEUU) y Asia, informó el presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz, Antonio Rocha.

Rocha explicó, en declaraciones al periódico estatal Cambio, que se trata de la primera carga contenerizada de importación que llegará a la hidrovía, después de que el Gobierno otorgó a los puertos Jennefer, Gravetal y Aguirre la categoría internacional para que las navieras puedan atracar e incluir a Bolivia en su ruta.



«Aún no tenemos a detalle la cantidad exacta de containers y qué tipo de cargamento o material llegará al país, pero al tratarse de productos de embalaje creemos que será línea blanca, artefactos electrónicos, vestimenta, electrodomésticos, maquinaria, insumos, entre otros», dijo Rocha.

Rocha indicó que el cargamento debió arribar a fines de noviembre, pero por razones de coordinación entre la naviera y los operadores portuarios de los países de destino y encargados de los contenedores, se retrasó su llegada.

«La logística portuaria en Jennefer está lista; tenemos todo preparado para recibir los contenedores. Lo que se está afinando aún es la habilitación de la zona primaria aduanera y se están definiendo algunos aspectos respecto a la recepción aduanera, la liberación de la mercancía, el tema sanitario y de migración», agregó.

Agregó que se trata de una especie de prueba piloto para hacer los ajustes necesarios en función de la operatividad y recepción del navío, y repetir la experiencia si resulta exitosa.

«Será el inicio de una nueva etapa en el campo logístico del comercio exterior boliviano», dijo.

La Razón Digital / ABI / La Paz