Se destinará Bs 187 millones para pagar el Bono «Juana Azurduy» el 2019

Desde su implementación hasta octubre de 2018, el Bono benefició a 2,1 millones de madres y niños.

Bono

El bono está en vigencia desde hace nueve años. Foto de archivo: Ministerio de Salud.

El bono está en vigencia desde hace nueve años. Foto de archivo: Ministerio de Salud.La Paz, 8 de diciembre (ANF).- El Presupuesto General del Estado (PGE) prevé una suma de Bs 187 millones para pagar el Bono “Juana Azurduy” durante la próxima gestión, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).
“Recursos que el ente emisor irá desembolsando conforme se presenten los requerimientos (…) y se reafirma el compromiso de continuar pagando el Bono ‘Juana Azurduy’, para contribuir a los programas de protección social y redistribución de ingresos, vigentes en Bolivia”, cita un comunicado del BCB.
Este beneficio social es pagado en su totalidad por el ente emisor, con parte de los recursos que provienen de los ingresos generados por la inversión de las Reservas Internacionales Netas.
El BCB remarcó que desde su implementación, el 2010, hasta octubre de 2018, el Bono benefició a 2,1 millones de madres y niños, contribuyendo de gran manera a la reducción de los niveles de mortalidad materna e infantil.
Según datos oficiales, los aportes del Banco Central para el beneficio, durante sus nueve años de vigencia, alcanzan a un importe total de Bs 1.164 millones.
El Bono fue creado mediante Decreto Supremo N° 066, del 3 de abril de 2009, para disminuir los niveles de mortalidad materna e infantil y la desnutrición crónica de los niños y niñas menores de dos años que no cuentan con el seguro social a corto plazo.
Para recibir el incentivo, las madres deben acudir a cuatro controles prenatales (Bs 200), al parto institucional y control post parto (Bs 120).  En el caso de los niños y niñas menores de dos años, deben asistir a los 12 controles integrales de salud cada dos meses (Bs 1.500). Por tanto, el beneficio total por el Bono Madre Niño – Niña “Juana Azurduy” asciende a Bs 1.820.
/ELCA/

Fuente: ANF