Se estrena la carretera Llallagua-Sucre y restan dos tramos para consolidar la diagonal Jaime Mendoza


Solo restan los tramos hacia Monteagudo, en Chuquisaca, y el chaco de Tarija para consolidar el ansiado proyecto carretero que es considerado estratégico. Tras su conclusión, unirá el norte de Paraguay y Argentina con zonas costeras del Pacífico.

El presidente Evo Morales inaugura la carretera Llallagua-Sucre.

El presidente Evo Morales inaugura la carretera Llallagua-Sucre. Foto: Bolivia Tv




El norte de Potosí está de fiesta. La mañana de este viernes el Gobierno inauguró la carretera Llallagua-Ravelo-Sucre y ahora solo restan dos tramos para consolidar la estratégica Diagonal Jaime Mendoza, una vía catalogada como bioceánica.

“Estamos empezando la inauguración de Llallagua hacia Sucre, pero quiero decirles que la Diagonal Jaime Mendoza no solo es para integrar el Norte de Potosí, sino el Norte de Potosí con los países vecinos, al oeste con Chile y Perú y al este con Paraguay, es parte de la Agenda 2025”, señaló el presidente Evo Morales.

Con una caravana, el mandatario recorrió la obra que tiene una longitud de 233 kilómetros. Su plataforma tiene más de 9 metros y un espesor de 6 centímetros de capa asfáltica.

Desde 2006 se construyeron más de 240 kilómetros de carretera en este proyecto. Primero fueron los tramos Huanuni-Bombo-Llallagua; Circunvalación-Huanuni; Llallagua-Chacapuco, Chacapuco-Lluchu y Lluchu-Ravelo, según información de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La ruta es de vital importancia. No solo vincula a Oruro con el Norte de Potosí y ahora Sucre, sino es parte del corredor bioceánico que unirá el norte de Paraguay y Argentina con los puertos de ultramar de Arica, Iquique e Ilo.

“Quiero decirles, solo faltan dos pequeños tramos. Antes de llegar a Monteagudo, que de acuerdo a los estudios ha salido muy caro, el kilómetro pavimentado unos 3 millones de dólares (porque) es roca y serranías y no ha sido fácil conseguir financiamiento para ese tramo; y otro tramo falta para el Chaco tarijeño, pequeño tramo hacia Paraguay”, dijo Morales.

El mandatario anunció que en 2020 se entregarán más obras de este tipo para avanzar en la integración vial que se impulsa, dijo, gracias a la solvencia económica del país.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Sejas, desde Llallagua, dijo que “esta nueva carretera debe significar el desarrollo del departamento de Potosí. En el pasado solamente en papel se dibujaban las carreteras, hoy son obras reales que estamos viviendo, que estamos sintiendo”. (21/12/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz