‘Techo ‘e paja’ escapó de la clínica en la que estaba internado

Tras su detención en la cárcel de San Pedro (La Paz) en noviembre, fue llevado a un centro médico por problemas de salud. Este sábado burló a su custodio y escapó

Jorge Roca Suárez (67), considerado uno de los mayores narcotraficantes de Sudamérica en la década de 1980, huyó este sábado de una clínica privada de La Paz en la que se encontraba internado luego de su detención en la cárcel de San Pedro.

Conocido como ‘Techo ‘e paja’, Roca Suárez había sido detenido en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz,  el 17 de noviembre y trasladado a La Paz, donde un juez determinó revocar la libertad condicional de la que hasta entonces gozaba.



Al momento de su detención, su abogado Miguel Zabala alertó que la vida de Roca Suárez corría peligro porque padece de problemas cardíacos, de los pulmones y también es asmático.

Menos de un mes después de haber sido recluido en la cárcel, sufrió una complicación en su salud y fue trasladado con custodia policial al centro médico paceño de donde huyó este sábado. Según un reporte de la red televisiva PAT, Roca Suárez burló a su custodio pidiéndole que abandone la habitación con un pedido. Fue entonces cuando escapó del centro médico.

Se sabe que la Policía está buscando al fugitivo y que el custodio está siendo investigado. Se prevé un informe oficial en las próximas horas.

Antecedentes

Roca fue extraditado en abril pasado desde Estados Unidos, donde fue detenido en diciembre de 1990 y le sentenciaron treinta años y cinco meses de prisión.  Desde entonces cumplió reclusión hasta que la Justicia lo benefició con la reducción de su pena por buen comportamiento y autorizó su traslado a Bolivia.   ‘Techo’e paja’ estuvo en una cárcel de La Paz desde su llegada en abril hasta julio pasado, cuando obtuvo la libertad condicional, si bien las autoridades bolivianas anunciaron que buscarían revocar ese beneficio, hecho que ocurrió en noviembre pasado.

Roca Suárez se convirtió en la década de 1980 en el lugarteniente de su tío Roberto Suárez Gómez, considerado «el rey de la cocaína» de Bolivia.

En su momento fue considerado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) como uno de los mayores traficantes de droga de América y jefe de una vasta red de producción y comercialización de cocaína, por la que también fueron a prisión su madre y otros familiares, segun datos publicados por la agencia EFE.

Fuente: eldeber.com.bo