Trabajadores podrán usar «billetera móvil» desde el 2 de enero para emplear segundo aguinaldo


Segundo aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’ se debe pagar con fecha límite el 29 de marzo, para aquellas empresas que lo tramiten. Foto de archivo: El Deber


La Paz, 18 dic (ABI).- El director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, informó el martes que los trabajadores del país podrán usar la «billetera móvil» desde el 2 de enero para emplear una fracción del segundo aguinaldo que recibirán este año en la compra de productos nacionales.

    También informó que las empresas nacionales interesadas en ofertar sus productos, como parte de la cancelación del 15% del segundo aguinaldo, podrán inscribirse en el portal https://dobleaguinaldo.gob.bo/ a partir del próximo 20 de diciembre.



    «Esa es la aplicación, muy sencilla, muy fácil de usar y estará disponible desde el 2 de enero. Las empresas van a poder inscribirse desde el 20 de diciembre», dijo a la ABI.

    Según el funcionario, las empresas nacionales que quieran registrarse para ofertar sus productos deberán contar con un Número de Identificación Tributaria (NIT) y una cuenta en el Banco Unión, que necesariamente debe estar vinculada al negocio.

    Laguna dijo que el portal https://dobleaguinaldo.gob.bo/ ya se encuentra en el internet con información del segundo aguinaldo, pero aclaró que todavía no se habilitó la opción para que las empresas se registren, porque recién será activado desde este jueves, 20 de diciembre.

    Entretanto, la aplicación para celular estará disponible desde el 2 de enero de 2019 en cualquier distribuidor digital de aplicaciones, como Google Play Store, bajo el nombre de «Segundo Aguinaldo».

    Laguna indicó que esa aplicación tendrá un código de seguridad para cada persona y el trabajador podrá habilitarlo ingresando el número de carnet, además mostrará un mapa y la opción de búsqueda para encontrar los lugares exactos de venta de los productos que le interesen.

    Bajar la aplicación móvil será de manera obligatoria para el sector público y opcional para los privados, cuyos dueños tienen la posibilidad de negociar la logística de entrega del 15% del segundo aguinaldo, pero debe ser en productos nacionales.

    Laguna aclaró que la el 15% del segundo aguinaldo solo debe ser cancelado a los trabajadores que ganen por encima del mínimo nacional, es decir 2.060 bolivianos, porque si gana menos el pago total del beneficio debe ser en efectivo.