Un sector de transporte sacará 47 paradas y se irá fuera del segundo anillo

La comuna sigue negociando con los gremiales de Jaime Flores para que no retornen a las aceras. El transporte urbano sindicalizado analizará hoy y mañana el proceder de Movilidad Urbana para flexibilizar los desvíos por los mercados



Igor Ruiz Zelada

La Alcaldía firmó el miércoles un acta de entendimiento mediante el cual le dio 15 días de plazo a la Federación Departamental de Transporte 16 de Noviembre, al mando de Róger Gonzales, para que cierre 47 paradas del servicio interprovincial e intermunicipal que funcionan dentro del segundo anillo, a cambio le otorgará permiso por un año en los nuevos parqueos, es decir, el tiempo que espera construir y poner en funcionamiento las tres terminales de transferencia que figuran en el plan de movilidad urbana.

Con ello se dio solución momentánea a uno de los tres sectores de transportistas que se oponen a la aplicación de la ley 981, que ordena el cierre de los alrededores del mercado La Ramada los fines de semana, como una forma de combatir el asentamiento de comerciantes informales en los espacios públicos que están en proceso de desocupación.

El secretario de Relaciones de la Federación 16 de Noviembre, Bismarck Daza, aseguró que este trato les conviene, por ello, desde el lunes, con personal municipal, saldrán a inspeccionar los predios de las próximas paradas para iniciar el traslado paulatino, el cual debe ser completado el 1 de enero de 2019.

En cuanto a los vendedores que forman parte de la Federación de Gremiales Unidos, de Jaime Flores, están negociando con la comuna la dotación de baños higiénicos y la instalación de los servicios de luz y de agua potable en el estacionamiento donde fueron instalados en el mercado minorista La Ramada, situado entre la avenida Moscú y séptimo anillo. Este grupo de gremiales ha pedido también la pavimentación de una calle aledaña, la cual se inunda en cada lluvia, perjudicando al sector.

Reunión

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, indicó que pese a que Ronald García, ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedectrans), abandonó abruptamente las negociaciones el martes e instruyó para el miércoles un bloqueo en siete puntos de la ciudad, se le envió una nueva invitación ayer para que asista a una reunión el lunes, a partir de las 15:30, en la Secretaría de Parques y Jardines.

Ribera detalló que de las 79 paradas, las cuales considera que son ilegales y por ello han sido clausuradas desde la semana pasada, el 70% pertenece a la federación que lidera Gonzales, el resto es de García, que espera llegue a la cordura, pues el pliego petitorio que presentó no puede concretarse.

Críticas

Ribera indicó que el miércoles también se reunió con el dirigente Aldo Terrazas, del Sindicato de Micros Santa Cruz, el cual es el más afectado con el cierre de calles los fines de semana, llegando a proponer que sean aumentados y cambiados algunos desvíos para evitar trancaderas en las vías del centro de la ciudad. Sin embargo, Terrazas dijo que su sector se dedicará este fin de semana a vigilar y a evaluar la ley 981 con los nuevos desvíos. Dijo que habrá un ampliado el lunes y no descarta tomar nuevamente las calles el martes.

“Insistimos en la derogación de la ley 981 porque solo se ensaña contra el transporte público, pues con micros o sin micros los vendedores ambulantes continúan asentándose los fines de semana en La Ramada, es una medida parche que no ha dado resultado”, aseguró Terrazas.

El dirigente espera que Ribera analice y ponga en práctica el plan que le presentó su sindicato. “Son 23 líneas las directamente afectadas y otras 15 indirectamente perjudicadas, pues la Alcaldía les diseñó recorridos más largos por el centro de la ciudad, eso no dio resultados”, acotó Terrazas.

Situaciones

GremialesLa Federación de Gremiales Unidos, de Jaime Flores, está apaciguada, confía en las negociaciones con la Alcaldía para que sus asociados no regresen a vender en La Ramada los fines de semana.

CooperativasEste sector del transporte amenazó con retomar los bloqueos desde el lunes si la comuna no les da una solución.

AmenazasEl transporte urbano sindicalizado entregó un proyecto para flexibilizar la ley 981, en procura de afectar menos los recorridos de micros los fines de semana en La Ramada.

Fuente: eldeber.com.bo