Universidades públicas aprueban la titulación con diplomado


Bolivia. La nueva modalidad además se implementará en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo y la Universidad Policial “Mariscal Antonio José de Sucre”.

Clases. Un grupo de universitarios en un pabellón de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz.

Clases. Un grupo de universitarios en un pabellón de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz.Foto: Miguel Carrasco-archivo




La XIII Reunión Académica Nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que agrupa a las 11 universidades públicas del país, aprobó la titulación con el diplomado. La nueva modalidad regirá desde 2019 con la vigencia del reglamento.

“Después de cuatro años se dio la reunión en Tarija, eso nos permitió aprobar la modalidad de la doble titulación, como lo habíamos anticipado. Estuvieron presentes las 11 universidades públicas y cuatro de régimen especial”, informó ayer Max Mendoza, presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y delegado para el XIII Congreso Nacional de Universidades del CEUB.

La Razón publicó en septiembre que los diplomados serán válidos para la titulación en el sistema universitario público.

“Al universitario que acaba su malla académica (egreso) y se le oferta un diplomado puede presentar una tesis o una monografía para aprobar este último, pero ello también le servirá para la licenciatura, entonces con este trabajo se obtienen dos títulos”, indicó Roberto Bohórquez, presidente del XIII Congreso Nacional de Universidades.

La modalidad, también conocida como “doble titulación”, ya es implementada en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), de Tarija; la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), de Santa Cruz; la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba; la Universidad Autónoma del Beni (UAB); y la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Bohórquez, también rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), anticipó que la nueva modalidad además se implementará en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo y la Universidad Policial “Mariscal Antonio José de Sucre” porque son parte del sistema.

Agregó que la importancia de un diplomado y otros títulos de posgrado, como maestrías y doctorados, frente a la de licenciaturas, son requisitos y califican para un concurso de méritos.

El 28 de noviembre, en Trinidad (Beni), se aprobó el informe de la comisión que presentó esta nueva forma de titulación, pero el reglamento se aprobará en la XIII Conferencia de Universidades, que se realizará en febrero de 2019 y será aplicado desde ese año.

Según Mendoza, la aprobación en la conferencia será solo de forma porque la Reunión Académica Nacional, donde asistieron vicerrectores, federaciones universitarias locales y federaciones docentes, consensuó la línea de trabajo.

El reglamento prevé que el diplomado debe ser pertinente al área con una carga horaria suficiente, añadió Bohórquez.

En el congreso también se discutirá la propuesta del grado virtual, es decir, tomar una carrera y tener clases semipresenciales.

Convalidarán los títulos del extranjero en 90 días

La XIII Reunión Nacional de Posgrado (Renapo) del CEUB aprobó reducir a 90 días el trámite de convalidación y revalidación de diplomados y títulos de posgrado otorgados en el exterior. El proceso demoraba hasta dos años.

“Se está trabajando en un trámite más acelerado, el tema es la burocracia, pero se reducirá en lo máximo el proceso y sin afectar a los requisitos, que están en un reglamento”, dijo Max Mendoza, presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y miembro del XIII Congreso Nacional de Universidades.

Explicó que el procedimiento actual es dejar la documentación en rectorado. Ésta pasa por el vicerrectorado, dirección de carrera, consejo de carrera y comisión académica, pero si falta un papel se repite el proceso hasta calificar con los requisitos, lo que puede tardar hasta dos años. Todo ello genera reclamos y perjuicios.

Algunos datos sobre  modalidad

Demanda

La Universidad Autónoma del Beni (UAB) lanzó la modalidad de doble titulación en diciembre de 2017, ante la  solicitud de los egresados. El costo para la licenciatura bajo esta modalidad es de Bs 3.000.

Ofertas

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) oferta la “doble titulación” desde 2017, menos en 6 facultades, entre ellas Medicina y Odontología.

Titulación

Los estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) optan por la titulación vía diplomado desde 2014.

La Razón / Aleja Cuevas / La Paz