Diez ministros son los operadores políticos del MAS en los departamentos de Bolivia

El diputado oficialista Víctor Borda cree que debe cambiar ese modelo para democratizar el MAS en el marco de la Ley de Organizaciones Políticas.

235624_600

Presidente Evo Morales preside un gabinete. Foto: ABI

La Paz, 10 de enero (ANF).- Diez ministros están al frente de la conducción política en los departamentos del país, coordinan con las organizaciones sociales y la estructura del MAS de cara a las elecciones nacionales de 2019. El diputado Víctor Borda sugiere que este modelo cambie en el marco de la democratización partidaria y la Ley de Organizaciones Políticas.



Los ministros del gabinete del presidente Evo Morales, a más de sus tareas vinculadas a la gestión técnica de sus despachos, también cumplen tareas políticas, cada uno de ellos está delegado como coordinador político en los departamentos.

En La Paz, Eugenio Rojas, ministro de Desarrollo Productivo; en El Alto, Wilma Alanoca de Culturas y Turismo; en Cochabamba, Mariana Prado de Planificación del Estado; en Santa Cruz, Carlos Romero de Gobierno; en Beni, Cesar Cocarico de Desarrollo Rural y Tierras.

En Tarija, Héctor Arce de Justicia y Transparencia Institucional; en Chuquisaca, Cesar Navarro de Minería; en Potosí, Héctor Hinojosa de Trabajo; en Oruro, Carlos Ortuño de Medio Ambiente y Agua y en Pando, Roberto Aguilar de Educación.

El ministro Cocarico manifestó que continuarán cumpliendo estas funciones mientras el presidente Evo Morales en su calidad de presidente del MAS y candidato así lo decida.

“Nosotros somos soldados que tenemos que ubicarnos desde el lugar que podamos aportar mejor (…).Seguiremos trabajando hasta que haya nuevas decisiones del presidente”, declaró la autoridad.

Sin embargo, el diputado Víctor Borda tiene una mirada más crítica, cree que este modelo debiera cambiar en el marco de la Ley de Organizaciones Políticas para una mayor democratización en las estructuras partidarias.

“Tiene que haber una democratización en el MAS a partir de la Ley de Organizaciones Políticas, tiene que existir una designación por las masas”, comenta el legislador.

Cree querepresentantes regionales o departamentales, como un minero, un trabajador debase debieran ser los que asuman los liderazgos locales y “no un ministro, un ministrodebiera cumplir otras funciones; que esté la gente del pueblo”, sostuvo.