Director para América Latina de Human Rights Watch critica juicio de ENTEL contra periodista boliviano Raul Peñaranda

Director para América Latina de Human Rights Watch critica juicio de ENTEL contra Brújula Digital

Director para América Latina de Human Rights Watch critica juicio de ENTEL contra Brújula Digital

José Miguel Vivanco, director para AL de Human Rights Watch


El director para América Latina de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, emitió mediante un mensaje de Twitter una crítica a ENTEL por el anuncio que hizo de un juicio contra el periodista Raúl Peñaranda.

“La empresa estatal de comunicaciones de Bolivia denuncia penalmente al periodista Raúl Peñaranda. Si hubiera un Estado de Derecho sólido, esta denuncia disparatada no me preocuparía, pero como @evoespueblo tiene control sobre muchos jueces, la libertad de Peñaranda está en riesgo”, expresó Vivanco.



ENTEL, mediante dos cartas notariadas enviadas al director de BrújulaDigital, anunció un proceso penal por la publicación de una nota sobre las licitacionesque hace la empresa telefónica para la contratación de empresas de seguridad.

En una de las cartas, el gerente general de administración y finanzas, JoséArturo Molina, le da al periodista “24 horas” para que “se retracte”. En eselapso, Peñaranda envió una respuesta en la que ratifica el contenido de la notade Brújula Digital y señala que ésta está “adecuadamente sustentada”.

Entre varias muestras de solidaridad, la Asociación Nacional de Periodistasde Bolivia (ANPB) emitió un comunicado en el que exige a ENTEL “dar unaexplicación” sobre los contratos que realiza sobre empresas de seguridad yrecordó que la Ley de Imprenta está vigente.

La Asociación agrega que “la nota de la publicación digital tiene elsustento periodístico que exigen nuestras normas de ética por lo que laautoridad interina de ENTEL, en vez de acusar y amenazar con juicios, deberíadar una explicación pública sobre los actos fuera del marco legal que esaempresa asume en la licitación de servicios de empresas de seguridad”.

Brújula Digital informó el 21 de diciembre que ENTEL realiza licitaciones para efectuar compras e instalación de equipos a empresas de seguridad sin exigir que éstas sean legalmente reconocidas ni tengan licencia de funcionamiento, como establece la norma.

Brújula Digital |La Paz

Periodistas y organizaciones expresan solidaridad con Raul Peñaranda tras anuncio de proceso penal de ENTEL