EE.UU. confirma que comenzó su retirada militar de Siria

La primera etapa solo incluye la salida de material bélico no indispensable, confirmó Washington tras un confuso primer informe que dejaba entrever la evacuación de tropas.Syrien | Rückzug von US-Truppen aus Syrien angekündigt (picture-alliance/dpa/AP/Arab 24 Network)

Finalmente comenzó el proceso de retirada de las tropas de Estados Unidos desde Siria, donde combaten apoyando el trabajo en terreno de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza de milicias liderada por los kurdos. Este viernes (11.01.2019) el corone Sean Ryan dijo a la agencia EFE que «ha comenzado el proceso de nuestra deliberada retirada de Siria”.
De este modo, se cumplía la orden dada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el 19 de diciembre anunció su decisión de retirarse de Siria, al considerar que la guerra contra el Estado Islámico ya estaba ganada. Ryan no quiso, por «cuestiones de seguridad operativa”, ofrecer «fechas, lugares y movimientos de tropas específicos” en esta retirada.»Nuestra área de responsabilidad ha cambiado, pero nuestra misión para asegurar la derrota duradera del EI continúa», agregó el coronel. Sin embargo, poco después el Pentágono aclaró que por el momento no serán retirados los soldados, unos 2.000, que se encuentran desplegados en Siria, sino el material bélico no indispensable que está sobre el terreno.«No estamos retirando soldados”«No estamos retirando soldados en esta etapa”, dijo un oficial del Pentágono. La agencia Reuters cita a tres funcionarios que aseguraron que las fuerzas estadounidenses siguen luchando contra Estado Islámico, y en estos días tratan de capturar los últimos bolsones de territorio bajo control del grupo radical en Siria, en el marco de una ofensiva militar lanzada por las Fuerzas de Siria Democrática.AFP, en tanto, cita a un oficial de Defensa que dijo que las Fuerzas Armadas están preparando aspectos tácticos para la anunciada salida. «Esto incluye la planificación para el movimiento de tropas y equipos y la preparación de los lugares para almacenar los equipos”, aseguró. La anunciada salida de Estados Unidos no es bien vista por sus aliados árabes. Los kurdos temen que esto pueda impulsar a los yihadistas, que aún no están totalmente derrotados.DZC (EFE, AFP, Reuters)

Fuente: www.dw.com