Entra en circulación el billete plurinacional de Bs 100; conoce las medidas de seguridad y características

En el anverso del nuevo corte destacan las figuras de Juana Azurduy, del mariscal Antonio José de Sucre y el protomártir Alejo Calatayud en un fondo con la imagen de la Casa de la Moneda de Potosí. Incorpora nuevas medidas de identificación para no videntes

Entra en circulación el billete plurinacional de Bs 100 con más medidas de seguridad


El nuevo billete de Bs 100 de la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional de Bolivia.

El nuevo billete de Bs 100 de la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional de Bolivia. Foto: Ángel Guarachi



La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

Desde este martes, entra en circulación el corte de Bs 100 de la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional de Bolivia con más niveles de seguridad que su predecesor, informó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos.

“Es el billete más demandado, el más utilizado por el pueblo que, como van a verificar, es uno de los que reúne condiciones de belleza, pero también de seguridad mayores”, señaló el funcionario, quien también destaco que a través de este tipo de medidas se construye el nuevo Estado.

En el anverso del nuevo corte destacan las figuras de Juana Azurduy, una de las propulsoras de la independencia.

“El Ejército argentino le otorgó el grado de generala y nuestro Ejército, nuestro país, le otorgó el grado de Mariscal, Juana Azurduy es paradigma del valor de la mujer boliviana; dejándolo todo luchó por la causa de nuestra independencia”, destacó Ramos.

También contiene las imágenes del mariscal Antonio José de Sucre y el protomártir Alejo Calatayud con el fondo de en el anverso tiene una vista de la Casa de la Moneda de Potosí.

En tanto, en el reverso destacan las imágenes de las catataras Arcoiris, el patujú, que es un símbolo patrio, y la paraba azul.

El gerente de Tesorería del BCB, Sergio Cerezo, se refirió a las medidas de seguridad del nuevo papel moneda que tiene base en el “mire, toque, incline”, un procedimiento que ha divulgado para verificar su veracidad, como en los anteriores cortes de Bs 10, Bs 20 y Bs 50.

“En el anverso del billete hemos incorporado una nueva medida de seguridad y de reconocimiento para las personas no videntes, cuatro bloques de tres líneas con relieve”, destacó Cerezo.

Ramos pidió a la población cuidar la PFB debido a que su impresión demanda recursos estatales.

“Por eso esperamos que todos tomemos conciencia para que esta primera familia de billetes no solo forme parte del patrimonio (…) lo lanzamos a la circulación con la esperanza de un larga vida”, destacó el titular de BCB.

Conoce las medidas de seguridad y características del nuevo billete de 100 bolivianos

El portal Oxigeno.bo te invita a conocer todos los detalles del nuevo billete de una forma interactiva.

Esta mañana, el Banco Central de Bolivia presentó el nuevo billete de 100 bolivianos, el cuarto de la familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que tiene el nuevo billete? ¿Qué personajes están incluidos? ¿Cuáles son sus características?

El portal Oxigeno.bo te invita a conocer todos los detalles del nuevo billete de una forma interactiva. Solo desliza el mouse, si estás en una computadora, o tu dedo, si estás en un aparato móvil, sobre los números y etiquetas de colores para descubrir la información.

Oxígeno / La Paz