Financieras y Gobierno discrepan por recursos a fondos de garantía

El Ejecutivo aplaude los resultados que se logran para los créditos de vivienda social y del sector productivo. El sistema financiero del país pide buscar otras alternativas para expandir los préstamos



EL DEBER

Las entidades financieras expresaron su discrepancia con las medidas que toma el Gobierno para fortalecer los fondos de garantía de créditos, y así cumplir con la función social. Mientras el Estado aumenta el porcentaje de participación de sus utilidades, las financieras creen que debería haber otras alternativas antes de que merme la capacidad de colocación de créditos y disminuyan más sus utilidades.

Según el DS 3764, aprobado por el gabinete ministerial, los bancos múltiples y bancos pyme, según lo prevé la Ley 393 (de Servicios Financieros), deberán destinar un porcentaje de sus utilidades netas de la gestión 2018 a estos fondos.

En el caso de los bancos pyme, un 6% al Fondo de Garantía de Créditos para el sector productivo. Los bancos múltiples, dejarán un 3% al Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social y un 3% al Fondo de Garantía de Créditos Productivos.

Explicación del Gobierno

El Ministerio de Economía respondió a EL DEBER que, con el propósito de dar continuidad a las operaciones de garantía, frente al constante crecimiento de la cartera de vivienda de interés social (33% entre 2017 y 2018) y créditos productivos (22%), se hizo necesario incrementar los recursos de dichos fondos.

“Como se ha observado en gestiones pasadas, la aplicación del 6% a las utilidades netas generadas por la banca múltiple y pyme, no afecta negativamente al sistema. Por el contrario, tienen muchos efectos positivos como incrementar las carteras de créditos y utilidades, tienen menos necesidades de efectuar previsiones y disponen de mayores utilidades”, dijeron desde el Ministerio de Economía.

Las entidades financieras

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, reconoció que estos fondos favorecen el acceso de créditos a la población.

Señaló que “el sistema bancario tiene una carga impositiva elevada y diferenciada de 50% de sus utilidades, la que, sumada al resto de imposiciones parafiscales, impacta en la rentabilidad, que mantiene una tendencia decreciente.

“Se espera que se analicen alternativas futuras para la función social, como el fortalecimiento patrimonial, que se constituye en sostenibilidad del sistema bancario, elemento primordial para dar continuidad al crecimiento del sector, que en última instancia contribuye al crecimiento del país”, manifestó en una carta.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), José Antonio Sivila, recordó que este tipo de medidas se aplican desde 2014, pero ahora se da en un escenario en que la rentabilidad de los bancos viene disminuyendo.

“El efecto en el corto y mediano plazo, significará la merma de la capacidad de colocación de créditos. Hay que recordar que existen otro tipo de cargas, como las tributarias, que generan el mismo efecto sobre el nivel de apalancamiento”, puntualizó Sivila.

Mayor prestación

El exministro de Economía, Luis Arce, precisó que se está demostrando un aumento de la gente que quiere prestarse recursos del sistema financiero.

“¿Cuánto de utilidad han tenido los del sistema financiero? Como nunca. Y siguen ganando. Cuando aprobábamos la ley, lloraban y decían que iban a perder. Les demostramos en la práctica que ellos iban a seguir ganando y más. Es una forma de actuar del empresariado”, finalizó.

Fuente: eldeber.com.bo