Fundación CRE ofrece su logística para aquellos que quieran crear nuevas cooperativas

El Bunker

04/01/2019

Fundación CRE lleva 13 años de creación al servicio de la población, pero no solo con programas y proyectos de ayuda social, sino con asesoramiento en la creación de nuevas cooperativas como alternativa empresarial. “Nosotros vemos al modelo cooperativista como una alternativa  empresarial, en la fundación brindamos asesoramiento para la creación de nuevas cooperativas”, señaló el director de operaciones de la fundación, Limberg Vázquez en el programa radial El Bunker, conducido por Agustín Zambrana.



“Si hay grupos de personas que están interesadas en formaruna cooperativa se les explica las bondades del modelo, la diferencia entre unacooperativa y otro tipo de empresa, la organización y clasificación y en quésector entraría su cooperativa”, agregó.

Según Vázquez, Fundación CRE cuenta con personal capacitadoy acreditado a nivel internacional en educación cooperativa para asesorar a laspersonas interesadas en crear su propia sociedad. “La fundación tiene trespersonas que están capacitadas como facilitadores en educación cooperativa y acreditadascon un título avalado por una universidad del extranjero y la AlianzaCooperativa Internacional (ACI) que es el ente que aglutina todas lascooperativas en el mundo”.

Asimismo, el director de Fundación CRE, Ricardo García,explicó que el emprendimiento cooperativo es el modelo que ayuda a una sociedada salir adelante, que a nivel mundial ha demostrado ser un pilar fundamentaldel desarrollo socioeconómico de muchos países.  

“Estamos buscando promover el modelo cooperativo, damos charlassobre el modelo y si a las personas les interesa saber cómo funciona una cooperativa,las ayudamos a constituirla hasta que consigan su personería jurídica y losguiamos en los primeros pasos de forma que orgánicamente puedan trabajar de lamejor manera”, manifestó.

¿Quiénes pueden crearuna cooperativa?

“Donde hay una necesidad puede existir una cooperativa. Necesitamospor lo menos juntar a diez personas que tengan un mismo fin, una mismanecesidad y que estén decididos a poner el pecho y el hombro a la hora detrabajar”, indicó García.