Gobierno estima reducir más de 2 mil ha de coca a la cifra global de 24 mil ha

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que las tareas de erradicación en 2018 fueron significativas y permitirán reducir al menos 2 mil hectáreas (ha) de cultivos de hoja de coca a la cifra global de 24.500, certificada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

En agosto de la gestión pasada, la Unodc informó que los cultivos de coca producidos en el país pasaron de 23.100 ha en 2016 a 24.500 en 2017, cifra que representa un incremento del 6%.



En 2018 los resultados de erradicación alcanzaron un total de 11.174 ha, lo cual significaría una reducción de al menos 2 mil ha a la cifra global certificada por la Unodc, según el ministro Romero que participó en el acto de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas 2018 del Ministerio Gobierno.

Esta reducción global se adecuaría a la Ley General de la Hoja de Coca, vigente desde 2017, que estipula 22 mil ha como cantidad legal de cultivos de hoja de coca en el país.

Romero indicó que la reducción es significativa porque Bolivia representa el 10% de los cultivos de hoja de coca en la región, frente a Colombia y Perú que incrementaron su producción.

«Somos el único país que ha logrado reducir los cultivos de hoja de coca a veces con dificultades, pero lo fundamental sin muertos y sin polarización en las zonas de productores», afirmó.

El viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, destacó estas cifras y pidió a los productores de hoja de coca de Los Yungas (La Paz) y del Trópico (Cochabamba) respetar el cordón tradicional de las zonas de cultivo.

Cáceres informó que durante la gestión 2018 efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizaron 14 mil operativos en distintos puntos del país y afectaron a ese ilícito con más de 35 millones de dólares

Fuente: lostiempos.com