Hay mercados, hay puertos…¡falta soya!

Gary Antonio Rodríguez Álvarez (*)

Quiero decir de manera pública, estamosteniendo un problema en el tema soya” dijo el Presidente Morales,preocupado porque -acabando de abrir el mercado de la China para exportar soyay derivados- se enteró que la producción del grano no alcanzó para cubrir lademanda total de las plantas industrializadoras.

En un destacablesinceramiento, Morales intuyó que el problema podría deberse a las políticas de administración de la tierray a la prohibición de sembrar soyatransgénica, mencionando como solución el ampliar cultivos y sutecnificación (Evo revela que este año falta soya para las industrias, ERBOL,29.12.18).



Qué bueno seríaque sus colaboradores pensaran igual, siendo que la respuesta para que laindustria trabaje al 100% de su capacidad tiene que ver con producir más ymejor, para lo cual ANAPO pide la libre exportación; eliminación del control deprecios en el mercado interno; pleno acceso a la agrobiotecnología y un precio justo para la urea, para fomentarcultivos de rotación con la soya y mejorar el rendimiento general.

«A lo mejor (hay que) pensar en laproductividad, y, cuando pensamos en ella, tanto ANAPO como la CAO estándemandando la autorización de eventos de biotecnología, que son eventostransgénicos«, dijo el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras,acotando que «habrá que pensar enesa alternativa para mejorar el sistema productivo (Gobierno analizaproducir más soya con biotecnología, Correo del Sur, 2.1.19). ¿Sabía Ud. quequienes la adoptaron crecen más que Bolivia y usan menos plaguicidas -comoParaguay- que produce tres veces más?

Gracias a Diosque finalmente el MDRyT admite algo así y quiera Dios que el Ministerio deMedio Ambiente y Agua (MMAyA) esté enterado también de la preocupación delPresidente y actúe en consecuencia, sin oponerse a la aprobación de eventosbiotecnológicos para la soya, maíz, algodón y caña, como piden desesperados lospequeños productores. Señores…¡ayúdenlosa crecer!

¿No resultacontradictorio que el Presidente abra mercados y habilite puertosinternacionales, y que sus colaboradores no lo apoyen en el desafío de subir laproductividad y ampliar el área de siembra para triplicar la producción de alimentoshasta el 2025? ¿No entienden esto ciertos Ministerios y asesores?

Hay capacidad enla industria, hay mercados externos, hay puertos habilitados, pero si no haymás oferta, de nada sirve. ¿Será que el Presidente ignora que hay quienes nohacen bien las cosas y que otros –desdeadentro– afectan su gestión?

(*) Economista y Magíster en Comercio Internacional

Fuente: El Deber