IIFB alerta de bacterias y pide no beber agua del grifo en La Paz


La Paz. Un técnico en la planta de tratamiento de agua de EPSAS de la zona de Pampahasi. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Paz. Un técnico en la planta de tratamiento de agua de EPSAS de la zona de Pampahasi. Foto: Miguel Carrasco-archivo




Un estudio fármaco bioquímico a 20 muestras de agua —65 litros— tomadas de domicilios que reciben el suministro de tres plantas de tratamiento en La Paz detectó bacterias patógenas. El IIFB recomienda no beber el líquido directamente del grifo.   

La investigación fue efectuada a fines de 2017. La doctora María Teresa Álvarez, del Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas (IIFB) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), explicó que el problema principal está en las cañerías antiguas, en las que se fueron acumulando capas de materia orgánica.

“Para evitar que el agua tenga problemas de contaminación por microorganismos le echan cloro, pero a veces exageran y éste reacciona con las sustancias orgánicas de las tuberías”.

La Razón se comunicó el viernes por teléfono con el director de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Rico, en busca de la contraparte, quien fijó una entrevista a las 11.00 de ayer. Este diario acudió a su despacho a la hora convenida, pero Rico sostenía una reunión de emergencia. Por la tarde este diario insistió, pero la autoridad encargada de velar por la calidad del líquido tenía su móvil apagado.

Este diario también intentó comunicarse en tres oportunidades vía telefónica con el gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure; sin embargo, su celular estaba apagado, al igual que el de la encargada de Comunicación.

Detalle. Álvarez explicó que las capas de materia orgánica en los viejos tubos contienen bacterias que reaccionan con el cloro y producen compuestos organoclorados que pueden ser tóxicos para el ser humano e incluso llegar a ser cancerígenos.

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón.