La Paz: Alcaldía inaugura el Centro Municipal de Monitoreo y Manejo de Crisis

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2019/01/PB1901040730.mp4]

Se prevé el funcionamiento de ocho unidades ediles para que efectúen al menos 15 clases de monitoreo.

La mañana de hoy el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, inauguró el Centro Municipal de Monitoreo y Manejo de Crisis en la zona de Alto Obrajes, que tuvo una inversión aproximada de nueve millones de bolivianos y en donde se prevé el funcionamiento de ocho unidades ediles para que efectúen al menos 15 clases de monitoreo.



«La Paz tiene un sistema de monitoreo de primera calidad, como existen en muchas ciudades del mundo y que nos permite darle seguridad a nuestra comunidad y población, que está en apronte, en alerta, ante cualquier eventualidad que se presente en la ciudad y que requiera de una respuesta inmediata de parte del Gobierno municipal», manifestó Revilla.

El alcalde señaló que este centro tiene como finalidad dirigir y prestar acciones efectivas ante una situación de crisis o cuando se presente algún evento adverso que altere la tranquilidad y normalidad de la ciudad que requiera una respuesta coordinada.

Además indicó que el centro brindará atención las 24 horas del día los siete días de la semana y por su ubicación permitirá al personal acceder a cualquier punto de la ciudad de manera inmediata.

La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos que realizará el monitoreo hidrometeorológico y geodinámico. Esta unidad vigilará eventos como: deslizamientos, inundaciones, mazamorras, generación de ondas pulsantes en ríos, colapso de viviendas, entre otros, mediante un radar meteorológico que tiene un área de influencia de control de 120 kilómetros.

La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana  que monitoreará a los Grupos de Alerta Vecinal además de vigilar diferentes puntos de la ciudad mediante reportes de la guardia edil.

La Secretaría Municipal de Movilidad que controlará el flujo vehicular, funcionamiento de semáforos, y los lugares donde es necesario enviar personal para lidiar con el congestionamiento, asimismo se encargará del sistema de estacionamientos tarifados.

La Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes que coordinará la atención de emergencias médicas y hará un seguimiento de los pacientes de los establecimientos de salud. La red de ambulancias municipales tendrá su sede de operaciones en este centro.

La información que se espera obtener es sobre la disponibilidad de espacios en los centros de salud para que ante una emergencia la ambulancia municipal traslade al paciente de manera inmediata y este no peregrine en busca de atención médica.

La Secretaría Municipal de Desarrollo Social que monitoreará los albergues municipales con 64 cámaras de seguridad, además de la atención de casos de violencia contra niños, adolescentes y mujeres reportados a la Línea 156.

La Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo vigilará las construcciones fuera de norma y proporcionará información actualizada a las subalcaldías para que estas actúen oportunamente al margen de las denuncias que se reciban.

El sistema de transporte La Paz Bus controlará la operación de los buses Pumakatari, las rutas, y elaborará planes de respuesta y acción inmediata ante bloqueos o cambios de señalización. Esta instancia tendrá acceso a más 250 cámaras para monitorear distintos puntos en rutas.

La Secretaría Municipal de infraestructura Pública monitoreará el centro de comunicaciones y despacho de la Red 114.

El alcalde paceño denominó a este centro como un C5 un centro de comando, control, comunicaciones, cómputo y contac center.

Fuente: PAT, https://www.paginasiete.bo