Líderes de la UE reclaman elecciones libres en Venezuela mientras los 28 países miembros intentan acordar una posición ante la crisis

Donald Tusk y Federica Mogherini se refirieron a la situación del país caribeño, luego de que Juan Guaidó jurara como presidente interino

Donald Tusk y Federica Mogherini

Donald Tusk y Federica Mogherini

Crece el rechazo al régimen de Nicolás Maduro. Tras la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, gran parte de la comunidad internacional expresó su respaldo y reconocimiento al diputado opositor.



Si bien la Unión Europea aún no fijó una posición común ante la situación, algunos de los líderes del bloque reclamaron elecciones libres en el país caribeño.

Tal es el caso de Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, quien pidió que las «voces» del pueblo venezolano sean escuchadas ante el reclamo popular de que se restablezca la democracia en el país.

Juan Guaidó juró este miércoles como presidente interino de Venezuela (AFP)

Juan Guaidó juró este miércoles como presidente interino de Venezuela (AFP)

«El 23 de enero, el pueblo venezolano ha hecho un llamamiento masivo a la democracia y a la posibilidad de decidir libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas», señaló la italiana, en una declaración en nombre de la UE.

Asimismo, pidió el inicio inmediato «de un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles».

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, por su parte, deseó que «toda Europa se una en apoyo a las fuerzas democráticas en Venezuela».

«A diferencia de [Nicolás] Maduro, la asamblea parlamentaria, incluido Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de ciudadanos venezolanos», apuntó el polaco a través de su cuenta de Twitter.

Ante la agitada jornada en Venezuela, Francia indicó que consultaba a los países socios europeos sobre la crisis antes de anunciar su posición oficial, que será difundida «próximamente».

«Francia sigue la situación de cerca y consulta a los países socios europeos (…) Nuestra posición oficial será expresada próximamente», afirmó el palacio del Elíseo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com