Más de $us 12.000 millones

Gary Antonio Rodríguez Álvarez (*)

“Estamoslejos, cada vez más lejos y no solo de Argentina y Brasil -que son los líderes-sino del Paraguay. Hace unos años Paraguay estaba en un nivel de producción desoya similar al de Bolivia, pero hoy nos triplica en producción y rendimiento-que está en 2,7 a 2,8 toneladas por hectárea- casi un 30% más de lo queproducimos en Bolivia”, dijo Guillermo Rocco, Vicepresidente de la Asociaciónde Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), en el Programa “APrimera Hora” (EL DEBER RADIO, 10.1.19).Añadió que el sector estaba estancado, pues luego de llegar a un tope de 3millones de toneladas el 2014, decayó por el clima, las plagas y el no poderusar plenamente la biotecnología.

A diferencia de Bolivia, Paraguay expandió el áreade siembra de soya de 1,3 millones de hectáreas (año 2000) hasta 3,4 millonesen 2017/2018, pasando la producción de 3,5 millones a 10 millones de toneladas,aumentando su rendimiento gracias al extendido uso de semillas genéticamentemejoradas.



En Bolivia el área de siembra de la soya es casi lamisma desde hace diez años y si bien el rendimiento mejoró desde 1,73 ton/hadel año 2005 a 2,2 en el último quinquenio con la utilización del único eventobiotecnológico autorizado, la sequía e insectos hacen estragos con nuestrasoya.

Rocco dijo que Argentina produce más de 50 millonesde ton/año de soya y Brasil llegó a superar a EEUU rebasando las 100 millonesde toneladas con promedios de 3 ton/ha -o más- gracias al pleno uso de laagrobiotecnología. “Si nos ponemos alnivel de otros países, si nos dejan usar la misma tecnología que en paísesvecinos, homologándola para no perder más tiempo, y logramos un precio adecuadopara la urea, podemos producir un millón más de toneladas de soya sin ampliarla frontera agrícola”, concluyó.

Creo que hallegado la hora de volcar en serio la mirada al sector agropecuario comopunta  de lanza para el crecimiento delpaís (…) la agropecuaria es el único sector cuyo crecimiento es sustentable yrenovable cada año”, declaró a la prensa Richard Paz, Presidente de ANAPO.

La soya y derivados es el tercer renglón másimportante de las exportaciones bolivianas, luego de los hidrocarburos yminerales (no renovables). Su aporte entre el 2000 y 2018 superó los 12.000millones de dólares por 32 millones de toneladas exportadas.

¿Sabía que gracias a la biotecnología, en losúltimos 6 años Paraguay exportó lo mismo que Bolivia en 19 años? ¿Hasta cuándoseguiremos admirando al Paraguay, cuando podemos hacer eso y más?

(*) Economistay Magíster en Comercio Internacional

Fuente: El Deber