Morales ve necesaria jubilación obligatoria por ley para generar empleos


La Constitución Política del Estado de Bolivia plantea que la jubilación es un derecho, en tanto la Ley de Pensiones y otras normas no consideran esa opción como obligatoria para el trabajador.

Jubilación en el país es a los 58. Foto: Eduardo Schwartzberg-Archivo

Jubilación en el país es a los 58. Foto: Eduardo Schwartzberg-Archivo




Durante la lectura de su informe de gestión, el presidente Evo Morales consideró una “obligación” la implementación de la jubilación obligatoria, la cual tendría como finalidad la reducción del nivel de desempleo que existe en el país, que actualmente es de 4,27%.

“Posiblemente sea una tarea, una obligación nuestra (…) implementar con alguna ley la jubilación obligatoria, con eso seguir bajando la tasa desempleo”, dijo.

La Constitución Política del Estado plantea que la jubilación es un derecho, en tanto la Ley de Pensiones y otras normas no consideran esa opción como obligatoria para el trabajador.

En Bolivia, la edad para acceder a la jubilación en el caso de varones y mujeres es de 58 años, una vez que se cumplan requisitos como el de financiar su renta con sus propios aportes.

La propuesta gubernamental ya fue planteada en 2017 por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social; considerando que desde la promulgación de la Ley 065, la cantidad de asegurados al Sistema Integral de Pensiones (SIP) fue evolucionando; se calcula que en éste estarían registrados más de 150.000 asegurados mayores a 65 años de edad.

Según los datos presentados por el Mandatario, en 2018 la tasa de desempleo en Bolivia fue de 4,27%, la más baja de América del Sur, en comparación a 2005, cuando esta tasa era del 8,1%, la tercera más baja de la región.

Después de destacar el modelo económico que lleva adelante su gobierno, Morales explicó que en la pasada gestión siete millones de bolivianos, un 62% de la población, tenían ingresos medios, a diferencia de 2005, cuando solo un 35% de la sociedad contaba con ese nivel de adquisición.

“Nuestro modelo económico que tiene como objeto la redistribución del ingreso permitió que nuestra sociedad ya no sea una pirámide, ahora la mayoría de la población (62%) tiene ingresos medios”, subrayó y reiteró los esfuerzos que efectúa el Estado por promover nuevas fuentes de empleo digno en el país. (23/01/2019)

La Razón Digital / Marco Ibañez / La Paz