Nueva saturación en terapia intensiva de la Maternidad Percy Boland

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2019/01/PB1901210730.mp4]

Santa Cruz.- Nuevamente la sala de terapia intensiva del hospital de la Mujer “Percy Boland” se encuentra saturada, situación por la que tres recién nacidos necesitan ser transferidos a clínicas privadas que cuenten con este servicio.

Dorian Jiménez, coordinador en Redes Urbanas del Sedes (Servicio Departamental de Salud), informó que el hospital “Percy Boland” atiende por día a 70 mujeres, que requieren atención en partos, cesáreas y legrados.



“En este momento estamos sobrepasados en la capacidad instalada, ya que todos los espacios (cunas) para neonatología de este hospital se encuentran ocupados, debido a la presencia masiva de madres que llegan, incluso de la provincia y del interior del país”, indicó el coordinador.

ESPERAN

CONVENIOS 

Jiménez manifestó con preocupación que existen tres recién nacidos que necesitan urgentemente ser referidos a clínicas privadas que cuenten con sala de terapia intensiva neonatal.

“Estamos esperando la respuesta del gobierno municipal para referir a estos u otros infantes a clínicas privadas para que reciban una atención médica de calidad”, dijo el coordinador en Redes Urbanas del Sedes.

Según datos de la maternidad, a diario requieren entre dos a tres traslados, tomando en cuenta que la cantidad de cunas no abastece.

Por su parte, Freddy Urquizo, director de este hospital, acotó que es prioritario reforzar el sistema de salud mejorando los centros de segundo y primer nivel para cuidados intermedios y para ayudar en la atención de partos normales.

“El 40% de los bebés que nacen en Maternidad son prematuros. Las enfermeras se dan modos para cada uno de los recién nacidos”, finalizó. 

Fuente: Cadena A, La Estrella del Oriente