Presidenta del TSE decide plantear a Sala Plena realizar una auditoría al registro de militantes


El presidente Evo Morales denunció un intento al interior del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) de perjudicar al oficialismo, por lo que pidió una investigación. Desde la oposición se observó la determinación.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, con el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Potosí, Carlos Colque, este jueves en La Paz.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, con el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Potosí, Carlos Colque, este jueves en La Paz. Foto: @TSEBolivia




La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, anunció este jueves que planteará a la Sala Plena del ente electoral una auditoría al registro de militantes de las organizaciones políticas, luego que el oficialismo denunciara que varios de sus militantes no pudieron votar en las primarias por estar aparecer inscritos en otros partidos o no figurar en listas.

«Obviamente también es una preocupación personal; vamos a realizar una auditoría al registro de militantes, ese es el espíritu de la Presidencia, lo voy a plantear en Sala Plena», sostuvo en una conferencia de prensa.

Desde el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) se denunció que muchos de sus militantes figuraban en otros frentes y no pudieron votar en las inéditas elecciones primarias del domingo 27. Hasta el presidente Evo Morales pidió una investigación.

El anuncio de Choque desató críticas en la oposición, que llamó a sus militantes a no participar de las justas internas del domingo. Según la senadora de oposición Jeanine Añez el ente electoral está sometido al oficialismo y que «ahora la responsabilidad es de los ciudadanos de no permitir que el MAS robe el voto».

Para el senador del MAS Omar Aguilar toda decisión para transparentar los procesos electorales serán bienvenidos. «Tienen que darle toda certidumbre a los ciudadanos en los procesos electorales», insistió.

Choque aseguró que el objetivo es que contar «con un sistema de mayor calidad, (pero) eso implica realmente un presupuesto alto».

El 28 de enero, un día después de las primarias, Morales denunció que «alguien» al interior del TSE quiere «perjudicar» al oficialismo debido a que muchos de sus militantes no estaban registrados para votar, por lo que pidió una investigación.

En la misma línea, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, anunció que hará «una representación» ante el tribunal debido a que hubo militantes depurados del padrón de votantes a pesar de haberse inscrito en los libros del partido de Gobierno.

Sandóval dimitió el miércoles denunciando que la Sala Plena toma decisiones que van contra de la «ética democrática». (31/01/2019)

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz