Red de corrupción en Anapol toca gestión de dos excomandantes de la Policía

La Fiscalía convocará a declarar a más implicados en hechos de corrupción en la Anapol.

Anapol ANF

La Paz.-  La red de corrupción que se destapó en la Academia Nacional de Policías (Anapol) habría operado durante las gestiones de dos excomandantes de la Policía, general Abel de la Barra (2017) y general Faustino Mendoza (2018).   “Tenemos alguna referencia de que estarían operando desde hace unas dos gestiones atrás”, informó el jefe Nacional de la División Anticorrupción de la FELCC, teniente coronel Miguel Ocampo, al momento de ser consultado desde cuándo opera la red de corrupción en la Anapol.

Este año a denuncia de padres de familia se descubrió una red de corrupción que operaba haciendo cobros ilícitos y manipulando datos de los procesos de selección y evaluación de postulantes a la Anapol. El hecho se agravó cuando se conoció que 7 de cada 10 postulantes habrían pagado para ingresar a la institución policial.



Al momento 11 personas fueron encarceladas por este caso, entre jefes policiales, representantes de dos empresas, un psicólogo, una médico y funcionarios policiales. La Fiscalía emitió al menos 70 citaciones para que otros vinculados se presenten a declarar, entre ellos autoridades policiales, delegados de tres ministerios, encargados de evaluar a postulantes y médicos.

Ocampo dijo que por el momento están con las investigaciones preliminares de este caso, pero si se tiene que recurrir a las gestiones anteriores para conocer la magnitud del hecho, se solicitará información.
Por su parte, el Comandante de la Policía, general Rómulo Delgado, señaló que las autoridades del Ministerio Público deberán determinar si corresponde investigar anteriores gestiones.

Asimismo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que “este fraude gigantesco que se ha montado” en torno a la Anapol y Esbapol, hizo que se diseñe otro procedimiento, presentado a través de un proyecto de resolución suprema sujeto a aprobación, para la selección de postulantes a las instituciones policiales, donde se considera la participación de universidades, ya sean públicas o privadas, el Ministerio de Salud y la Escuela de Garras, e incorporando como veedores ya sea al Defensor del Pueblo o al Viceministerio de Transparencia Institucional.

Fuente: https://www.noticiasfides.com