Rusia se adueña del oro y los diamantes de Venezuela

Además de invertir 5.000 millones en el sector petrolero, Moscú explota las mejores zonas del arco minero venezolano

AFP

Jorge Benezra

Tras seis años de mandato Nicolás Maduro prestó juramento el pasado 10 de enero apoyándose en sus vínculos con el Kremlin y desafiando a la mayor parte de la comunidad internacional, que no lo reconocen por ganar en unos comicios plagados de irregularidades. Putin y Maduro han mantenido una relación muy estrecha. La última vez que se reunieron fue en Moscú, en diciembre del 2018, pero ya desde la época de Hugo Chávez, se estrecharon los lazos entre ambos países. Según Moscú, Venezuela es el segundo socio comercial de Rusia en Iberoamérica. En concreto, Rusia invertirá próximamente 5.000 millones de dólares en el sector petrolero venezolano para garantizar el crecimiento de la producción. Otros 1.000 millones serán destinados a la producción minera, fundamentalmente de oro.



Una semana después de esa reunión, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, le daba la bienvenida en Caracas a los aviones Tupolev 160 (TU-160) o «Cisne Blanco», un modelo de bombardero pesado supersónico de diseño soviético, y habló de los objetivos de la cooperación militar. «Nos estamos preparando para defender Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario», dijo Padrino.

Sin embargo, la Asociación Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa considera que la cooperación militar que llevan a cabo Rusia y Venezuela, resulta «bastante simbólica y busca solo molestar el equilibrio regional militar». Según la organización hay una gran distancia geográfica entre las dos naciones y eso complica la logística a los rusos a la hora de brindar apoyo militar a Caracas.

Sectores estratégicos

Las inversiones rusas en Venezuela, siendo menores que las de China, buscan controlar sectores importantes que los asiáticos han ido abandonando. Rusia ha incrementado significativamente sus acciones en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se encuentran las reservas de petróleo más grandes del mundo por medio de la maquinaria estatal Rosneft liderada por Igor Sechin un exagente de inteligencia ruso. Rosneft ha obligado al Gobierno de Venezuela a cederle en concepto de garantía, el 49,9 por ciento de Citgo, una empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicosde capital totalmente venezolano en Estados Unidos, a cambio de un préstamo de 1.500 millones de dólares.

Además, se le ha otorgado a Rosneft la licencia de extracción de gas natural para las próximas tres décadas y lo extraído se destinará completamente a la exportación, y eso en un país donde este recurso escasea y debe importarse para el consumo interno. Según los documentos a los que ha tenido acceso ABC, se evidencia que el Estado venezolano acordó privilegios inconstitucionales a la trasnacional por encima de los intereses de la nación. Petróleos de Venezuela, Pdvsa, según estos documentos, lo hace para recaudar dinero y pagar a proveedores y vencimientos de deudas.

Un informe que el Consejo Mundial del Oro publicó el pasado 1 de noviembre confirma que en los últimos meses Rusia compró más cantidad de este metal precioso que cualquier otro país del mundo y se situó por delante de Turquía, que adquirió 18,5 toneladas. Rusia cuenta con el 17% de las reservas mundiales. El oro, en última instancia, le sirve a los rusos para cubrirse las espaldas en el mercado financiero internacional. El primer vicepresidente del Banco Central de Rusia, Dmitri Tulin, ha declarado que este material es «una garantía ante el 100% de los riesgos legales y políticos» del mundo.

Moscú ha logrado negociar su participación en el Arco Minero, una zona de 114.000 kilómetros cuadrados con riquezas minerales, situada al sureste del estado Bolívar en donde se estima hay 7.000 toneladas de reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales.

Una de las zonas que se ha destinado para que sea explotada por los rusos es la de Cuchivero, en Guaniamo mejor conocida como la zona número uno del arco, que de acuerdo con estudios preliminares se calcula existen 40 millones de toneladas de depósitos de diamantes.

Fuente: www.abc.es,