Salud y Senasag alistan vigilancia epidemiológica por presencia del caracol africano en Santa Cruz


El caracol africano apareció en Santa Cruz (oriente de Bolivia), se la considera una plaga por su rápida reproducción y su particularidad de alimentarse de casi cualquier vegetal. También es peligroso para la salud

Caracol africano mide aproximadamente 20 centímetros y es considera una plaga.

Caracol africano mide aproximadamente 20 centímetros y es considera una plaga.




Una vigilancia epidemiológica será activa por la presencia del caracol africano en Santa Cruz, porque es considerada una plaga y es portadora de bacterias que se alojan en el cerebro ocasionando daños en el sistema nervioso, informó el responsable del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes.

“Nos encontramos coordinando con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) para realizar la vigilancia epidemiológica en las zonas donde ha sido detectado el molusco”, indicó.

Es la especie más grande de caracol terrestre. Crece aproximadamente 20 cm y generalmente es visto como una plaga ya que come casi cualquier vegetal que encuentra.

Se recomendó a la población no tener contacto directo con esa especie por los problemas de salud que puede ocasionar en el sistema nervioso, además de evitar la acumulación de residuos domésticos y escombros de demolición ya que son lugares propicios para su reproducción y alimentación.

Paredes explicó que se tomará las muestras necesarias con el fin de asumir acciones y proceder a su exterminación.

Los caracoles africanos tienen ambos órganos reproductores. Al año se reproducen alrededor de seis veces, con un promedio de 200 huevos por cada vez, por lo que el lugar en el que habitan puede verse infestada en corto tiempo.

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz