Semapa debe invertir 250 millones de bolivianos para redes en el sur

La zona sur aún vive bajo el suplicio de la falta de agua potable. Para acabar con la compra de agua en cisternas, es necesario invertir 250 millones de bolivianos, sólo para la instalación de redes de servicios básicos.En la actualidad, sólo el 60 por ciento de la población cochabambina recibe agua potable por las redes del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa). Este porcentaje representa a 100.000 familias que reciben 1.450 litros por segundo (l/s).“La planta de Cala Cala tiene capacidad de potabilización de 1.000 litros por segundo; Taquiña, 400 l/s; Aranjuez, 140 l/s; más los cerca de 400 litros que se extrae de los pozos. Semapa tiene la capacidad de entregar 1.940 l/s y la demanda de toda la población, incluyendo la zona sur, es de 1.800 l/s. No sé cómo están trabajando ahora”, dijo el exgerente de Semapa, Gamal Serhan.No se pudo acceder a los datos oficiales de la empresa, pues el gerente, Raúl Flores, no se encontraba disponible. Sin embargo, se contó con información brindada por exmiembros que trabajaron en la empresa.Semapa tiene la capacidad de potabilizar 1.940 litros por segundo y la demanda global de toda la población del Cercado es de 1.800 l/s, según explica Serhan. Sin embargo, la empresa sólo atiende la demanda del 60 por ciento. Por este motivo, se proyectó ampliar la red a la zona sur y así llegar al 95 por ciento de la población hasta el año 2020.La principal fuente de suministro a Semapa es la represa de Misicuni. Actualmente envía 650 l/s, cuando su capacidad de entrega es de 700 l/s por el ducto nuevo. También están los pozos de Vinto y el Paso, que dotan más de 450 l/s.En tanto, los embalses de Escalerani, en Tiquipaya, y Wara Wara, en Sacaba, envían más de 300 l/s.Con este antecedente, Semapa tiene la posibilidad de abastecer a toda la población, incluida la zona sur, las 24 horas al día. Pero la planta de tratamiento de Cala Cala no está trabajando al 100 por ciento, según comentó uno de los gerentes de área. Por este motivo, la potabilización es de 650 l/s.Esta situación llamó la atención del presidente de Misicuni y miembro del directorio, Jorge Alvarado, quien pedirá un informe al respecto.“Algo está pasando con la planta de potabilización. Antes tenía la capacidad de potabilizar 400 l/s y lo ampliaron a 1.000. Hay 600 litros más que no están siendo tratados. Sólo están funcionando para 650 que estamos entregando desde Misicuni”, dijo Alvarado.Para el representante de las Juntas Vecinales, Pedro Luna, Semapa no abastece ni al 50 por ciento de la población. Además, no todos los días suministra el servicio. Por este motivo, algunas familias aún compran agua de cisternas.Semapa tiene 10 fuentes, de las cuales cinco son subterráneas: pozos de Vinto, El Paso, Colquiri, Condebanba y Santa Ana, y las otras son superficiales: Misicuni, Escalerani, Wara Wara, Chungara y Arocagua.



La represa de Misicuni, principal fuente de dotación de agua para Semapa.
CARLOS LÓPEZ

APUNTEProyectan dos ductos para el surEl presidente de Misicuni y representante del Ministerio de Medio Ambiente y Agua en el directorio de Semapa, Jorge Alvarado, dijo que se está invirtiendo en la construcción de dos ductos para llevar agua al sur de la ciudad y Sacaba. Se cuenta con el diseño final; sin embargo, para que el proyecto sea un éxito, “urge la pronta ampliación de la red de agua potable en las zonas que aún no cuentan con el servicio”.“El Gobierno está construyendo el ducto que llevará el agua a toda la zona sur. Se entregará en tanques y Semapa tendrá que distribuirlos a las viviendas. El otro ducto irá por la zona norte y será para enviar agua al municipio de Sacaba”, explicó Alvarado.PLANIFICACIÓNNueve proyectos en plan de SemapaSegún el exgerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, la empresa tiene previsto invertir en 19 proyectos de redes de agua potable y alcantarillado, de los cuales nueve son sólo para agua.“250 millones de bolivianos se iban a invertir en los nueve proyectos de agua que tenía Semapa. Creo que ahora están rezagados. Estaba planeado ejecutarlos con los recursos de la empresa. Para el alcantarillado eran 450 millones de bolivianos”, dijo.Con la implementación de estos proyectos, se pretende llegar a un porcentaje mayor de la población con el servicio de agua.SEPA MÁSNueve proyectos de ampliación de redSemapa planificó nueve proyectos para una ampliación de redes de agua potable en la zona sur. La inversión prevista es de 250 millones de bolivianos.Cuatro distritos no cuentan con redes de aguaEn la zona sur, son cuatro los distritos que no cuentan con redes de agua potable. Se trata de: 9, 8, 14 y 15. Mientras, los distritos 5, 7 y 13 necesitan ampliación.Ampliación de redes no afectará a la poblaciónUna ampliación de redes de agua potable no afectará el suministro a la población, debido a la capacidad de potabilización de agua que tiene Semapa luego de la ampliación de la planta.La capacidad es superior a la demandaLa capacidad total de potabilización del agua en Semapa es de 1.940 litros por segundo; la demanda de toda la población es de 1.800.Proyecto de ampliación pretende llegar al 95%Actualmente, Semapa atiende al 60 por ciento de la población cochabambina. Con la ampliación, busca llegar al 95 por ciento.

Gonzalo Maldonado Presidente de Asieme
ARCHIVO

OPINIÓN

Desde 2010 se espera la ampliación de redes

GONZALO MALDONADOPresidente de AsiemeDesde 2010 estamos esperando que se amplíe la red de agua potable y alcantarillado hacia la zona sur de Cochabamba. Entre 2012 y 2013, se diseñó un estudio denominado Plan Maestro, que establecía que la inversión iba a ser de 300 millones de dólares para construir las redes.Pero eso no era todo, también contemplaba por lo menos 11 plantas de tratamiento de aguas residuales en toda la región metropolitana. Creo que hasta ahora sólo se invirtió alrededor de 10 millones de bolivianos.Esta falta de redes está afectando a la salud de toda la gente y ése debería ser el mayor drama para los cochabambinos, porque al no haber las plantas de tratamiento estamos contaminando suelos de producción agrícola. Se está regando con esas aguas.Otro problema que recae en Semapa es lo que pasa en la zona central, donde también hace falta la ampliación de redes y el cambio. Estamos esperando por ese proyecto casi 20 años, que se haga el trabajo de los 90 manzanos que componen el caso viejo.En determinado momento se tenía previsto hacer el cambio de la red de agua y alcantarillado, pero uno de los gerentes se opuso y quiso hacerlo el cambio sólo de agua y nos quitaron el financiamiento.A estos problemas que comento se suma la falta de institucionalidad. Hay un directorio que debería fiscalizar, pero parece que no los dejan porque han limitado su accionar. Mientras Semapa no se institucionalice, los problemas de saneamiento permanecerán en la misma situación.

Vecinos de la zona sur reciben agua en un tanque comunitario.
LOS TIEMPOS

Semapa se cerró ante los medios de comunicación

En más de cinco oportunidades, Los Tiempos intentó conversar con el gerente de Semapa, Raúl Flores, para conocer su postura respecto a estos temas y otros relacionados con la empresa descentralizada. Sin embargo, vanos fueron los esfuerzos.Algunos funcionarios de la empresa mencionaron que tienen prohibido declarar ante los medios sin autorización previa del Gerente.“Nos llegó un memorándum, de anteriores gerentes, indicando que el único autorizado para emitir información a los medios es el Gerente General”, dijo uno de los funcionarios.Desde su nombramiento, Flores tuvo dos acercamientos con los medios. El primero fue el día en el que lo presentaron y el segundo ocurrió cuando pidió aclarar las denuncias que se conocieron en su contra.

Uno de los pozos de Semapa en Vinto.
HERNÁN ANDIA

Semapa tuvo 20 gerentes en 19 años

Desde abril del año 2000 hasta la fecha, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) tuvo cerca de una veintena de gerentes, según el presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme), Gonzalo Maldonado. Según su lectura, esto le quitó institucionalidad a la empresa y no permite que se haga proyectos a largo plazo.“El problema en Semapa es institucional, hasta la gerencia de Gamal Serhan entraron 16 gerentes. Con Juan Terrazas, Joaquín Antezana y Raúl Flores ya son 19. Así no puede marchar bien esa empresa. Esta última gestión, con cada alcalde ingresó un nuevo gerente”, dijo.Con estos detalles, el presidente de Asieme señaló que se politizó la empresa más de lo previsto. Además, cada gerente respondía a una línea partidaria.

Fuente: lostiempos.com