Trump ahora «no tiene previsto» declarar emergencia nacional

El presidente de Estados Unidos dijo que no piensa tomar esa decisión “ahora mismo”, aunque sectores republicanos empiezan a presionar para que se adopten medidas.

Cuando la decisión parecía inminente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio una sorpresa este viernes (11.01.2019) al señalar que no tiene previsto declarar una emergencia nacional para construir el muro fronterizo con México «ahora mismo”. El mandatario había deslizado que esa era una posibilidad que barajaba si es que el Congreso no aprueba el presupuesto de 5.600 millones de dólares que Trump exige para sacar adelante su promesa electoral.»Lo que no estamos buscando hacer ahora mismo es declarar una emergencia nacional. No lo voy a hacer tan rápido», dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca después de reunirse con expertos en seguridad fronteriza. El objetivo de esa jugada táctica es conseguir fondos militares para reasignarlos a la construcción del muro, que Trump ha dicho podría ser también una barrera de otro tipo.Para el mandatario, la declaración de emergencia es la «salida fácil”, pero insistió en que el Congreso debe cumplir con su responsabilidad y aprobar el monto que él necesita. «Si no pueden hacerlo… declararé la emergencia nacional. Tengo todo el derecho”, señaló. Poco después, el senador republicano Lindsey Graham escribió en Twitter «señor presidente, declare la emergencia nacional AHORA”.Si hace algo, habrá reacciónCon las negociaciones entre el Gobierno y los demócratas estancadas, la mayoría de los senadores y miembros de la Cámara de Representantes se han marchado a sus hogares, lejos de Washington, a pesar de que el cierre administrativo parcial entró en su vigésimo primer día. Poco a poco gana fuerza entre los republicanos la idea de financiar el muro mediante una orden ejecutiva. Por ello Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, ha bloqueado las propuestas demócratas para reabrir la administración.El cierre del Gobierno mantiene a unos 800 mil empleados sin recibir sus salarios, y ha trastocado el funcionamiento de diversas agencias. Por su parte, la representante demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo que el Trump quien debe tomar la iniciativa. «Cuando el presidente actúe, responderemos a lo que sea que haga”, dijo Pelosi a la prensa tras aprobarse una propuesta para que los empleados federales reciban su pago de forma retroactiva una vez que se reabra el cierre parcial.DZC (EFE, AFP, Reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube

Fuente: www.dw.com