Alcaldía de Sacaba da 10 obras a una sola empresa en tres años

La suma de adjudicaciones por contratación directa alcanza a Bs 2 millones y cada monto es menor a 100.000. Afirman que el contratista hizo marchas a favor del Alcalde.

MARIELA COSSÍO M.

EL CONCEJAL HERLAN RAMÍREZ MUESTRA UNO DE LOS DOCUMENTOS DE LICITACIÓN EXTRAÍDO DEL SICOES, EN CONFERENCIA DE PRENSA.



La Alcaldía de Sacaba adjudicó 10 contratos a una empresa, por 2.1 millones de bolivianos, por tres años, desde 2014, según la denuncia del concejal (Demócratas) de Sacaba Herlan Ramírez. La autoridad cuestionó que la constructora Setrag SRL firmara la ejecución de obras por contrataciones directas o por excepción.

Al respecto, la asesora legal del municipio, Graciela Fernández, señaló que actuaron conforme a ley. Explicó que el Decreto Supremo 18 1 (Normas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios) permite a las Alcaldías la contratación directa o por excepción en obras o servicios de hasta un millón de bolivianos. En cuanto a los proyectos de “Bolivia cambia, Evo cumple”, se considera el Decreto Supremo 2411 que prevé el mismo procedimiento, pero no tiene un límite sobre la cuantía económica. “El municipio convoca a las empresas asentadas dentro la jurisdicción. Buscamos que sean serias y cumplan con las especificaciones técnicas y obviamente en el marco de la norma para que se cumpla el contrato con calidad”. 

Ramírez apuntó a Édgar T.C. como representante legal de Setrag SRL, quien participó de las protestas y marchas en respaldo del alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, en enero. “Vemos que quienes defienden al Alcalde son premiados con obras”. Acotó que Édgar T. ejerció como director de Cultura en el municipio, y que fue retirado por actos de corrupción, durante los primeros años de gestión de Sánchez.



PROYECTOS En 2014, Setrag SRL, representada por Édgar T.C., se adjudicó tres proyectos. Dos por contratación directa y una por excepción. Se trata de la construcción de un muro perimetral de la Subcentral Laraty, que demandó 79.976 bolivianos; luego un empedrado en Huayllani de 89.875 bolivianos; y baterías de baños y alcantarillado en el parque San Isidro por 199.989 bolivianos.

En 2015, esa misma constructora realizó un empedrado en las OTB Oriental y San José por 99.999 bolivianos, y la mejora de campos deportivos en Korihuma que costó 94.457 bolivianos. Ambos por contratación directa. 

En 2016, el municipio firmó cinco contratos con la misma empresa. Se trata de la construcción de un empedrado en Catachilla por 83.926 bolivianos, otro empedrado en la OTB La Viña, que demandó 99.982 bolivianos; una obra urbana en Villa Graciela por 77.998 bolivianos y el empedrado del camino antiguo a El Abra que costó 98.008 bolivianos. Además, está la construcción de graderías y camerinos en el campo deportivo de Chullpamogo por 1.447.946 bolivianos. Esta última es una obra del “Bolivia cambia, Evo cumple”. Todas fueron por contratación directa.

Fernández indicó que el procedimiento de contrato empieza por lanzar una convocatoria, en caso de que esta se declare desierta, se vuelve a convocar, si tampoco resulta se opta por la modalidad de excepción. 

Sin embargo, señaló que harán la revisión de los 10 contratos para constatar si se cumplieron los procesos y que no existan irregularidades en las adjudicaciones.

Fuente: Opinión