Bolivia compartirá con parlamentarios de Eurolat experiencia en la lucha antidroga: Pary


La Paz, 18 feb (ABI).- El canciller Diego Pary informó el lunes que la experiencia boliviana de la lucha antidroga será compartida con los parlamentarios de América Latina y Europa cuando el próximo 28 de febrero se reúnan en la ciudad de Santa Cruz.

    «La agenda de toda la reunión la definen los parlamentarios, (…) y ellos nos han pedido a Bolivia ser sede del evento, pero a solicitud de la misma Presidencia de EuroLat ellos quieren escuchar cómo ha sido la experiencia en la lucha contra las drogas», dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

    Pary explicó que se coordina con EuroLat la presentación de esa política que fue «exitosa» en Bolivia y que a la fecha genera interés en varios países del mundo.

    Bolivia nacionalizó la lucha contra las drogas en 2008 tras expulsar a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), cuando el Gobierno de Morales estableció una política de concertación para regular la producción tradicional de cultivos de coca, contraria a la visión norteamericana de erradicación forzosa y persecución.

    «Esta es una experiencia exitosa que ha tenido resultados positivos en el país y desde afuera existe interés de conocer. Estamos preparando y coordinando con ellos una presentación en esta temática», sostuvo.

    La Asamblea Parlamentaria EuroLat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe).

    La Eurolat fue creada en 2006, adopta y presenta resoluciones, además brinda recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional.