DDHH y Defensoría demandan investigar agresiones contra reos en cárceles de Bolivia

Denuncias recaen TEMPprincipalmente en los penales Palmasola de Santa Cruz y San Pedro de La Paz.

 

UN PRIVADO DE LIBERTAD MUESTRA LAS HERIDAS CAUSADAS POR HECHOS DE VIOLENCIA QUE NO SON DENUNCIADOS.

UN PRIVADO DE LIBERTAD MUESTRA LAS HERIDAS CAUSADAS POR HECHOS DE VIOLENCIA QUE NO SON DENUNCIADOS.

En los últimos días se registró dos casos de vulneración de derechos humanos en dos centros penitenciarios del país. Por un lado, la Defensoría del Pueblo de La Paz investigará de oficio la muerte del privado de libertad Omar Chuima de 25 años de edad, porque existen contradicciones. Mientras que en Santa Cruz los representantes de DDHH denunciaron que 16 internos de Palmasola fueron golpeados tras una requisa.



La representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Teresa Zubieta, indicó que existen contradicciones en la relación de los hechos y la causa de la muerte de Omar, por lo que solicitarán un informe escrito a la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario y al Gobernador de la Cárcel de San Pedro, que debe ser remitido en un plazo de cinco días.

En el sector de “El Bote” de la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz se realizó una requisa que derivó en agresiones contra 16 privados de libertad, María Inés Galviz representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de ese departamento denunció el hecho y pidió un informe a las autoridades correspondientes.

Ambas autoridades indicaron que estas agresiones vulneran los derechos humanos de los privados de libertad, Galviz advirtió que el hecho de estar recluidos no es sinónimo de que no se respeten sus derechos fundamentales.

LOS CASOS

En el caso de San Pedro, el reo de 25 años falleció tras ingresar a un pozo que se encuentra en el sector San Martin como una forma de castigo por no asistir al llamado de lista de los internos. El informe forense señaló que no presentaba signos de violencia, el deceso se registró por asfixia mecánica por sumersión bajo el agua y traumatismo cráneo-encefálico cerrado producto de un golpe en la cabeza.

Al respecto, la directora departamental de Régimen Penitenciario, Delia Illanes, indicó que la muerte se produjo por un hecho casual, pero no aclaró cuáles serían las causas exactas del deceso del reo.

En la cárcel de la Palmasola, en pasados días se llevó a cabo una requisa, al promediar las 05.00 horas ingresaron policías al sector El Bote, donde se produjo la agresión a los reclusos que estaban en el lugar. Galviz cuestionó a las autoridades del centro carcelario por no dejarlos ingresar y verificar cual era el estado de saludo de los reclusos.

EL DIARIO intentó comunicarse con el director departamental de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, Dick Camacho, la autoridad contestó la primera llamada que fue a las 15.30 aproximadamente, dijo que tenía una reunión con los representantes de Derechos Humanos y que tendría información posteriormente. Dos horas después ya no respondió las llamadas a su teléfono móvil.

El Diario / La Paz